Estrellas o basura espacial, ¿qué prefieres?
– ¡Señoras y señores, queridos niños y queridas niñas, querido público, aquí Don Televisor con todos vosotros y vosotras! Bueno, en realidad, querida Mica y querido Michelito, que creo que no hay más público ahora.
– Así es, don Televisor, estamos solos mi hermano Michelito y yo, Mica, dispuestos a escuchar qué es lo que las máquinas electrodomésticas de esta casa estáis tramando.
– Efectivamente, Mica, efectivamente. Ya tengo listo para emitir el documental que hemos preparado las máquinas electrodomésticas de esta casa. Se titula Estrellas o basura especial, ¿qué prefieres? y os lo voy a enchufar ahora mismito para que entendáis todo. Absolutamente todo. Además, hemos conseguido una pareja de presentadores de muchísimo nivel: El Principito (el de Saint-Exupéry) y la Princesa Leia, la de La Guerra de las Galaxias, que ha grabado con su mítico peinado, las dos ensaimadas a ambos lados de la cabeza. Así que sin más demora, retraso ni dilación, con todos ustedes, niñas y niños, señoras y señores, Mica y Michelito, nuestro documental Estrellas o basura especial, ¿qué prefieres? ¡Esperamos que os guste mucho, muchísimo o muchérrimo!
Aparecen los rótulos en pantalla:
‘Estrellas o basura especial, ¿qué prefieres?’.
Una producción especial de Máquinas Electrodomésticas Entertainment S.L.
Presentado por: El Principito y La Princesa Leia.
Dirección: Don Televisor.
Ayudante de Dirección: Señora Tostadora.
Sonido y Efectos Especiales: Doña Aspiradora.
Fotografía y Documentación: Señor Microondas.
Con la actuación estelar de Míster Frigorífico y Dora La Lavadora.
Maquillaje, Peluquería y Puesta a Punto: Servicios Descacharrantes A Domicilio.

Principito: “Como viajero por el Universo que soy, os puedo contar muchas de las cosas que he visto y no creeríais jamás. Pero nos tenéis que escuchar y confiar en nosotros. Planeta Tierra se encuentra en peligro y está en nuestras manos salvarlo”.
Princesa Leia: “Como viajera por muchas galaxias, os puedo decir que lo que está ocurriendo necesita nuestra urgente actuación. Miradme a los ojos y veréis que digo la verdad”.
Sus caras se funden en una bella imagen del Universo plagado de estrellas. Sobre esa imagen, las voces en off de Principito y Princesa Leia se van intercalando:
Principito: “La vida y destino de las máquinas electrodomésticas juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento del Universo y en la supervivencia del planeta Tierra tal como lo conocemos, ideal para que habiten los seres humanos”.
Princesa Leia: “Para que habiten los seres humanos y millones de especies animales y vegetales que componen esta maravilla esférica de miles de millones de años”.
Principito: “Si las máquinas electrodomésticas tienen una larga vida útil, se las intenta reparar si se estropean, se les presta un cuidadoso mantenimiento y, al final de su carrera, cuando se las jubila, son enviadas a un punto limpio para que procedan a la recuperación y reciclaje de los materiales que las componen, esas máquinas electrodomésticas se transforman en alguno de los puntitos luminosos que veis en el cielo nocturno, en alguna de las miles de millones de estrellas que pueblan el Universo. ¿Caben todas? ¡Pues claro! Se calcula que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. ¡Y hay cientos de miles de millones de galaxias!”.
Princesa Leia: “Madre mía, mis recogidos-ensaimada giran y giran solo de escucharlo e intentar calcularlo. Pero, ojo, ¡aquí viene lo grave! Si esas máquinas electrodomésticas son sustituidas sin que hayan dado todo de sí, solo por capricho, por presumir, solo gastar por gastar, consumir por consumir, sin intentar agotar sus posibilidades, sin intentar repararlas y, lo peor de todo, sin buscar su reutilización o reciclaje cuando alguien ya decida cambiarlas, ay, niñas y niños, señoras y señores, presidentas y presidentes del mundo, fabricantes y fabricantas, vendedores y vendedoras, periodistas y periodistas, ejecutivos y ejecutivas… esas máquinas electrodomésticas pasan a engrosar el peligrosísimo batallón de la basura espacial, que cada vez nos está complicando más y más los trayectos de nuestras naves espaciales. Se calcula que pueden existir ya nada más y nada menos que casi un millón de restos de chatarra cósmica en órbita. Por favor, por favor os lo pedimos Principito y yo, no contribuyáis a que aumenten”.
Tras sus explicaciones, se proyectan en la pantalla imágenes de basura espacial, que, como meteoritos, pueden chocar contra planetas, cohetes, naves espaciales e incluso aves si vuelan muy alto. De repente, en una arriesgada y descacharrante actuación, aparecen Míster Frigorífico y Dora La Lavadora girando como enloquecidos, como si se hubieran convertido en chatarra cósmica.
Principito: “Ya lo sabéis. Es fácil de recordar. Con una buena gestión de las máquinas electrodomésticas, con reparación, reutilización y reciclaje, al final de su vida útil se convierten en estrellas”.
Princesa Leia: “Con una mala gestión de las máquinas electrodomésticas, sin reparación, ni reutilización ni reciclaje, ¡se convierten en la terrible basura espacial!”.
Fundido en negro.
Rótulo en grandes letras que ocupan toda la pantalla: THE END.
Mica y Michelito se han quedado tan asombrados que ni pueden cerrar la boca.
Don Televisor: “¿Y bien? ¿Qué os ha parecido, querido público, Mica y Michelito, Michelito y Mica, qué os ha parecido a los cuatro? ¡Ay, no, disculpad, disculpad, que sois solo dos…!
Mica: “¿Pues qué quiere que le digamos, Don Televisor? Que nos ha dejado de piedra. Impresionados. Que estamos muy preocupados y ahora entendemos por qué todas las máquinas electrodomésticas de esta casa andáis tan revolucionadas. Tenemos que actuar rápido para que, antes de la mudanza, mis padres tomen medidas y no os cambien así sin más, solo porque sí, por capricho. Que no queremos que seáis basura espacial, sino estrellas muy brillantes”.
Michelito: “A mí la Princesa Leia me ha dejado sin palabras. ¿Ves? Ya no soy capaz de decir nada más”.
Don Televisor: “Pues a mover todos nuestro culo, culete, compresor o condensador y evitar que acabemos como basura en órbita. ¡¡¡Queeé horrooor!!! No lo quiero ni pensar”.
Texto escrito por Rafa Ruiz, periodista y coordinador de El Asombrario.
Ilustración realizada por Raúl Ortiz.
Puedes leer el cuarto capítulo aquí.
Deja una respuesta