La alergia al polvo de Doña Aspiradora

– Hola, Doña Aspiradora. ¡Allí me colé y en tu fiesta me planté!¡Aaatchííísss! Ay, perdona, Mica, pero llevo una temporada de alergias que ya hasta el polvo me sienta mal. Con lo que yo he sido, con lo que a mí me ha gustado aspirar el polvo. Ya ni la suciedad es lo que era. ¡Aaatchííísss! Tanta química en todo, que los humanos le echáis química a todo, a los alimentos, a la ropa, a los muebles, a los productos de limpieza, al ambiente, al medio y al entero… que todo nos sienta mal. Tanto colorante, edulcorante, conservante, saborizante… ¡Aaatchííísss! Dime, maja, ¿qué quieres?, ¿te puedo servir de inspiración para alguna aspiración?
– Pues quería saber, Doña Aspiradora, qué es lo que les pasa a las máquinas electrodomésticas de esta casa…
– Ya te he oído hablar de este asunto con Dora la Lavadora, Míster Frigorífico y el Señor Microondas. Y te puedo asegurar que no han exagerado ni una pizquita, ni una mota… de polvo. Yo, mira, no aspiro ya a nada. Créeme. Antes tenía más aspiraciones, ahora ya solo deseo llevar una vida tranquila y que me dejen limpiar en paz, pero los tiempos modernos de la actualidad que corren hoy en día están muy, muy raritos. ¡Aaatchííísss! Ay, Mica, perdona, pero es que esta alergia de abril me mata. El polvo se pone especialmente picante en estas primeras semanas de la primavera. Yo no sé de qué hacen ahora el polvo. ¡Aaatchííísss! Para polvo natural el de antes, el que limpiaban mi abuela y mi bisabuela. Ahora todo es mucho más artificial.
– Ya. Nuestras abuelas también nos contaban que antes no había tanta tontería por consumir, que todo duraba más, que se aprovechaba mucho más todo y que se reutilizaban las cosas y no se tiraban con tanta alegría y poca conciencia como ahora.
– Palabra de abuela. Toda la razón. Pero, mira, Mica, si le preguntas a Don Televisor te va a contar exactamente qué es lo que tanto nos preocupa. Entre todas hemos preparado un documental interesantísimo para explicarlo. Vamos, que parece de esos que hacía Rodríguez de la Fuente sobre los lobos o de esos otros de National Geographic sobre la fauna salvaje. ¡Aaatchííísss! O uno de esos documentales de ese tal Carl Sagan sobre el Universo. Es interesantísimo. Así que te recomiendo que no pierdas más tiempo y hables con Don Televisor, que, mira, ahora parece que está apagado, pero en realidad está en eso que llaman stand by; no, bye, bye, no, que no me marcho; stand by, que está en pausa pero despierto. ¡Aaatchííísss!
– Gracias, Doña Aspiradora. A ver si se le pasan pronto los estornudos.
– Sí, gracias, Mica, espero que se me quiten antes de que me enchufe tu padre para limpiar la moqueta de los dormitorios, que cada vez me cuesta más disimular y aparentar que soy una máquina sin corazoncito ni pulmones. ¡Aaatchííísss!
– ¡Ven para acá, Mica!
– ¡Uy, Don Televisor! Estaba usted escuchando…
– Sí, claro, yo suelo estar alerta todo el día. Que para eso tengo antena. Pero tutéame, por favor, Mica, que tratándome de usted me haces mayor, je, y eso hoy en día es muy peligroso, enseguida te quieren cambiar. Además, con la confianza que hay entre nosotros…, contigo y con tu hermanito, Michelito. Anda que no hemos pasado tardes juntos viendo las aventuras de esas dos niñas tan especiales, las dos pecosas y con grandes trenzas pelirrojas, Pipi Calzaslargas y Ana la de Tejas Verdes.
– Yaaa. Han sido muchas tardes maravillosas contigo.
– Esta tarde mi misión no es tanto entreteneros como abriros bien los ojos y las orejitas, que a veces a los humanos os cuesta mucho entender lo que está pasando en vuestra vida y en general en el planeta. Las máquinas electrodomésticas de esta casa no somos simples cacharros, tenemos mucha más sensibilidad de la que los humanos creéis, así que hemos preparado un pequeño documental que parece de esos que hacía Rodríguez de la Fuente o de esos otros de National Geographic sobre la pérdida de biodiversidad, un tema gravísimo, Mica, gravísimo, todo el deterioro de variedad de espacios y especies en la Tierra. Es muy importante. Yo es que me enciendo mucho con este tipo de cosas; y creo que es urgente actuar, hacer algo ya.
– Uy, entonces espera un momentito, que voy a llamar a Michelito, para que lo vea conmigo.
– Me parece estupendo. Tráete a tu hermanito y prestad mucha atención, porque necesitamos urgentemente vuestra ayuda. Es cuestión de vida o basura. Yo voy a ir programándome y poniéndolo todo a punto. Y voy a buscar también en mi archivo una pareja pintona de presentadores. ¡Ah!, nuestro documental se titula Estrellas o basura especial, ¿qué prefieres? Nos hemos decidido por un título muy motivador, que mueva conciencias. Al final, se le ocurrió a Microondas, que es siempre muy preciso con todo.
– Estrellas o basura especial, ¿qué prefieres? Interesante… Ahora vengo con Michelito y nos lo pone, ¿vale? Uy, disculpa, nos lo pones…
Texto escrito por Rafa Ruiz, periodista y coordinador de El Asombrario.
Ilustración realizada por Raúl Ortiz.
Puedes leer el tercer capítulo aquí.
Deja una respuesta