Como ocurre en el Black Friday, también es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para comprar en el Ciber Monday de manera sostenible y eficiente. Se trata de un evento online que surgió en Estados Unidos y que prolonga las ofertas y descuentos del fin de semana anterior.

También en este día se intensifican la compras, especialmente de aparatos eléctricos y electrónicos aunque, en este caso, las ofertas que se pueden encontrar dependen de las ventas que la tienda online haya alcanzado en los días anteriores. En cualquier caso, el consumo masivo de este tipo de dispositivos hace que se generen toneladas de residuos en todo el mundo, teniendo en cuenta que en fechas señaladas como el Ciber Monday, los números se disparan.
Con el fin de evitar esa generación de residuos y fomentar el consumo y las compras responsables de RAEE en este día, a continuación se ofrecen algunos consejos clave para que en el Ciber Monday la ciudadanía compre de manera más eficiente y siendo respetuosa con el medio ambiente.
Comprar electrodomésticos más eficientes
El Ciber Monday es una jornada perfecta para renovar los electrodomésticos, ya que suelen tener muy buenas ofertas y descuentos. En la actualidad, la mayoría de establecimientos ofrecen electrodomésticos más eficientes y sostenibles, por este motivo, es recomendable comprar lavavajillas, neveras o aparatos eléctricos y electrónicos de menores dimensiones que tengan la etiqueta A o B.
Apostar por el comercio de proximidad
Comprar de manera eficiente y sostenible pasa por apostar por los establecimientos más pequeños y cercanos. Esto supone ser más consciente de lo que se compra, se reducen gastos y, de manera indirecta, también ayuda a reducir emisiones.
Compras responsables
Antes de comprar de manera masiva en el Ciber Monday, es importante asegurarse de lo que realmente se necesita. Aunque muchos descuentos llamarán la atención, hay que comprar de forma responsable y no dejarse llevar por impulsos.
Reciclar
Si se va a sustituir un aparato antiguo, se debe reciclar de manera adecuada. Hay que depositarlo en el contenedor correcto, teniendo en cuenta que se pueden encontrar fácilmente en establecimientos o incluso acudir a los puntos limpios de las ciudades.
Sistema EU Ecolabel
Además de lo mencionado, a la hora de comprar dispositivos eléctricos o electrónicos hay que fijarse bien si cuentan con la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Se trata del sistema EU Ecolabel y a través de él, la UE tiene como objetivo promover productos con un alto nivel de comportamiento ambiental, en base a las condiciones y criterios previamente establecidos.
¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para contribuir, en tus compras, con el reciclaje responsable!
Deja una respuesta