Con la llegada del Black Friday y del Ciber Monday se intensifican las compras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). Por ello, la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), recuerda hacer un consumo responsable durante estos días para no generar toneladas de residuos de dichos dispositivos.

“Según el último informe, realizado por Global E-Waste Monitor 2020, la generación mundial de RAEE alcanzará en 2021 un total estimado de 57,4 millones de toneladas, una cifra superior al peso de la Gran Muralla China, la construcción más pesada de la Tierra”, tal y como ha sostenido Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.
Al respecto, Moreno ha señalado que “en fechas señaladas como el Black Friday o el Ciber Monday, en las que se disparan las adquisiciones de dispositivos electrónicos, es cuando más residuos de este tipo se generan, de forma que un correcto reciclaje es esencial para cuidar del Medio Ambiente y contribuir a una Economía Circular”.
Así, si el ciudadano cambia su viejo electrodoméstico por uno nuevo, el vendedor está obligado a retirar el antiguo sin ningún coste para el consumidor, con el fin de que estos dispositivos lleguen a los canales adecuados para su reparación o reciclaje. En este sentido, Fundación Ecolec recuerda que todas las tiendas, ya sean online o físicas, deben recoger los electrodomésticos en desuso gratuitamente tras la compra de uno nuevo para que se gestionen correctamente.
Las tiendas #GreenShop se preparan para ambas fechas
Los usuarios pueden adquirir sus nuevos electrodomésticos en cualquiera de los más de mil comercios adheridos al programa #GreenShop, que se distinguen del resto por contar con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio.
Estos establecimientos se caracterizan por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Parte de dicho tratamiento responsable consiste en contar con un contenedor para la recogida separada de los RAEE y por informar a los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de estos residuos.
Las tiendas #GreenShop ya están presentes en 16 comunidades autónomas y muestran su compromiso con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Ambiente.