El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 26 de junio la exposición ‘Paisajes emocionales’, del artista islandés Ragnar Kjartansson, uno de los creadores de performances con más proyección internacional.

Patrocinada por la Fundación Ecolec, reúne por primera vez cuatro de las videoinstalaciones del artista y una serie de acuarelas. Es una ocasión única para acercarse a una obra singular, por el tamaño y la duración de las vídeopiezas, en las que se materializa la fascinación del autor por los paisajes y la música norteamericanos.
El título (Emotional landscapes, en inglés) se toma de una canción de la artista Björk. Kjartansoon cuenta desde hace años con el mecenazgo de TBA21, la fundación de Francesca Thyssen-Bornemisza.
Diálogo con el Arte Americano de los siglos XIX y XX
La muestra ‘Paisajes emocionales’ coincide con otra exposición temporal sobre el Arte Americano en la Colección Thyssen, organizada en el museo por el centenario del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Ello permite establecer un diálogo entre la visión de Kjartansoon y las pinturas de los siglos XIX y XX.
Una de las obras que pueden verse es The Visitors (2012). Está considerada por los críticos de arte del diario británico The Guardian como una de la mejores creaciones de arte del siglo XXI. Rodada en una mansión del estado de Nueva York, es un puzzle visual y sonoro: consta de nueve pantallas. En ocho, siete músicos y el propio Kjartansson interpretan en distintas habitaciones una canción; en la novena, aparecen todos juntos en el exterior. Dura 64 minutos.
También es posible la inmersión en The Man (2010), instalación en la que uno de los músicos de blues más influyentes de EEUU, Pinetop Perkins, con 97 años, interpreta su repertorio al piano en mitad de una pradera. Las otras son God (2007) y The End (2009), realizada en las Montañas Rocosas, en Canadá, la misma zona en la que el creador, formado en la Academia de Artes de Islandia y en la Real Academia de Estocolmo, realizó la serie de acuarelas, tras un incendio.
Horario de la exposición
El acceso la exposición ‘Paisajes Emocionales’ de Ragnar Kjartansson es libre los lunes. El resto de días de la semana está incluido en el precio de la entrada al Thyssen.
Los horarios son los siguientes: los lunes de 12:00 a 16:00 horas; de martes a viernes y los domingos, de 10:00 a 19:00; y los sábados, de 10:00 a 21:00 horas.
La exposición en la que colabora la Fundación Ecolec también cuenta con una actividad relacionada, Conversatorio 21: con la ayuda de una educadora del museo, se reflexiona sobre la relación del autor y su obra con el paisaje y se ayuda a la comprensión de la misma.
Ésta se desarrolla los jueves, a partir de las 16:00, con una hora y media de duración. La entrada son 6 euros y, después de la misma, puede volver a visitarse por libre la muestra.
Deja una respuesta