En estos momentos, en España la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos la marca el Real Decreto 208/2005. Una normativa que se implantó para reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de algunos de sus componentes; fomentar la reutilización de los aparatos y el reciclado de sus residuos, y determinar una gestión adecuada, tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental.
Tuvieron que pasar años (hasta llegar al verano de 2012) para que Europa diera a luz la nueva Directiva sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Un trabajo que ha llevado cerca de dos años y sólo se llegó a un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el que sería el texto definitivo en la cuarta y última reunión prevista durante el proceso de segunda lectura. No obstante, el tema a tratar tiene su enjundia. El texto reconoce que, aproximadamente, el 65% de los RAEE existentes en Europa se pierde o no se documenta su reciclado de forma adecuada.
Con el Real Decreto que se propone se transpone al derecho interno la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012. Tanto la Directiva como el Real Decreto, establecen medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y mediante la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Igualmente, se determinan los objetivos de recogida y tratamiento de estos residuos, así como los procedimientos para su correcta gestión, trazabilidad y contabilización. El proyecto destaca la importancia de la prevención en la generación de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, y de la preparación para la reutilización de los mismos, contribuyendo de este modo al desarrollo sostenible y al estímulo del empleo verde.
El plazo para el envío de las observaciones y comentarios al texto empezó el 4 de agosto y finaliza el 30 de septiembre de 2014.
Proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.
Índice del proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.
Memoria del análisis de impacto normativo.
ECONEWS DE AGOSTO/SEPTIEMBRE DE 2014
Todo lo que debes conocer sobre los Raee