El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) es el primero de España (se fundó en Barcelona en 1993), el más antiguo del mundo en su género y el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad. Todo ello le sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática presentando, año tras año, las últimas producciones de cine sobre el medio ambiente.
En esta edición, la XIX, celebrada del 5 al 11 de noviembre, han competido 30 películas en la Sección Oficial del Festival. Entre ellas, estrenos a nivel europeo, como «Watershed», la última producción del Redford Center (institución creada por el actor Robert Redford que a la postre se ha alzado con «El Sol de Oro del FICMA»), película que trata sobre la gestión del agua; o «Trashed», una cinta protagonizada por Jeremy Irons y música de Vangelis, cuya temática son los residuos. Además, el Festival ha contado con la Sección Focus de Realizadores Españoles, y la segunda edición de Petit FICMA, dirigido a los más pequeños y a las familias.
En esta ocasión, el corazón del Festival se ha trasladado a la Universidad de Barcelona, donde trabajará activamente con este centro y sus alumnos. También participaron los Cines Girona, la Biblioteca de Cataluña, el Instituto de Estudios Americanos, el Auditorio de la SGAE y el Espai Jove la Fontan