Según datos de Recilec, planta autorizada de tratamiento de residuos de RAEE, cada semana se producen tres robos de media en los puntos limpios andaluces. De hecho, en los últimos meses más del 70% de los residuos procedentes de los puntos limpios que llegan a la planta de Recilec en Aznalcóllar (Sevilla) llegan canibalizados (sin metales, sus traídos para venderlos a las chatarrerías).
Una estadística delictiva que se reproduce semanalmente en Andalucía, donde existen 125 puntos limpios (Almería 4, Cádiz 11, Córdoba 24, Granada 4, Huelva 9, Jaén 9, Málaga 13 y Sevilla 51), y que provoca, además de los daños medioambientales señalados, un perjuicio enorme al sector del tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos que ha tenido que realizar fuertes inversiones y hacer frente a numerosos requisitos legales para poder llevar a cabo su cometido.
Durante 2011, en la planta de Recilec en Aznalcóllar (Sevilla), un 35% de los equipos de frío llegaron a las instalaciones sin motor-compresor (previamente robado), lo que supuso una emisión de CO2 de 18.900.000 kg, cantidad equivalente a la emisión producida por 9.000 coches circulando durante un año. Otro dato sobrecogedor por el que el sector del reciclaje reivindica la persecución de este tipo de actividades, el cierre de las instalaciones ilegales, mayor número de multas y sanciones más elevadas.
Deja una respuesta