En España se estima que hay 50 millones de teléfonos móviles; de los que casi 240.000 terminales fueron llevados a reparar durante 2012, una tasa con la que se incrementa en un 100% la del año anterior. Según los datos de un estudio realizado por la empresa MovilQuick, especializada en liberalización y reparación de móviles, la reutilización de terminales por parte de los usuarios tiene cada vez más peso, una circunstancia motivada en gran parte porque la media de personas que renovaron su móvil heredándolo de otro usuario en el 2012 fue del 16%.
Según el estudio, las reparaciones fuera de garantía crecieron un 15% con respecto a 2011. Un hecho debido al aumento de la duración de los contratos de permanencia de los distintos operadores, donde las reparaciones fuera del plazo de garantía suponen el 14% del total.
El 30% de las averías detectadas proceden de otros servicios técnicos o manipulaciones inadecuadas, y el importe medio de la reparación se ha incrementado en un 40%. Debido al incremento de los smartphones, el 26% de las averías se producen en el software, mientras que los daños en la pantalla acaparan el 70% de los casos. El 4% restante se centra en problemas con los puertos de conexión y los botones de encendido y apagado.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid lideran el número de terminales reparados, mientras que Castilla La Mancha y Extremadura son las que menos pasan por los servicios técnicos.