Un total de 30 establecimientos destacados por su compromiso medioambiental en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos recibieron los Sellos de Calidad Medioambiental otorgados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos (ADEN). El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago, fue inaugurado por el presidente de ADEN, Wilson Fernández Milar, y contó con la asistencia de cerca de 400 empresarios del sector de la distribución de electrodomésticos, mayoritariamente procedentes de Galicia.
Del total de premiadas, 27 empresas están localizadas en Galicia (12 en la provincia de A Coruña, 9 en la de Pontevedra, 5 en Ourense y una en Lugo) y las tres restantes en Álava y Navarra.
Durante el trascurso del acto, ADEN también hizo entrega del Sello de Oro de Calidad Medioambiental, en las modalidades de entidad pública y privada. La distinción para la entidad pública recayó en la Consellería de Medio Rural e do Mar en reconocimiento a su labor de prevención, lucha y extinción de los incendios forestales.
La distinción a la entidad privada fue para la Fundación Aspace Navarra, por su proyecto de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos a través de Ecointegra, “por ser paradigma de solidaridad y responsabilidad social, en la medida en que permite conciliar la necesidad de tratamiento de los residuos con la integración personal, laboral y social de las personas con discapacidad”.
La asociación ADEN, constituida en 2006 con sede central en Santiago de Compostela, ha seguido desde su fundación un proceso constante y sostenido de expansión a otras comunidades. En la actualidad tiene representatividad en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León y agrupa a 756 establecimientos que dan empleo a 2.443 profesionales.