MARE (empresa pública perteneciente al Gobierno de Cantabria y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente) y la Fundación Ecolec han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una prueba piloto del proyecto WEEE-Trace en una de las instalaciones de recogida de residuos gestionadas por MARE.
El proyecto WEEE-Trace que la Fundación Ecolec viene desarrollando, tiene como objetivo establecer un sistema de trazabilidad integral de la cadena de gestión de los RAEE responsabilidad de Ecolec, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación como Radiofrecuencia (RFID), video y control de rutas.
La prueba piloto a desarrollar en Cantabria, pretende la implementación de un sistema de control de la gestión del flujo de RAEE para garantizar el seguimiento del citado residuo, monitorizar los flujos y reducir significativamente la tramitación y documentación administrativa asociada.
MARE participará activamente en esta experiencia piloto, aportando las instalaciones y el personal adecuado, que recibirá la formación y el equipamiento necesario por parte de Ecolec para llevar a cabo las acciones necesarias.
Este convenio se realiza en el marco del anteriormente suscrito, el 6 de febrero de 2013, entre el Gobierno de Cantabria, MARE y las entidades gestoras de los Sistemas de Gestión Integral de RAEE para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en la red de Puntos Limpios de Cantabria.
<STRONG>Tres nuevas líneas de gestión de residuos</STRONG>
Siguiendo en Cantabria, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el director de MARE, Antonino Zabala, y el consejero delegado de Gesmator, José Gómez, han presentado las nuevas líneas de actuación en materia de gestión de papel-cartón, residuos voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos que el Gobierno pondrá en marcha en El Mazo para mejorar su eficiencia económica y medioambiental, y que suponen una «apuesta por la valorización frente a la eliminación en vertedero».
Estas nuevas líneas de actuación consisten en la preparación de papel y cartón para su posterior venta a la empresa Fermacell, la preparación de combustible derivado de residuo -CDR- para su valorización energética final como combustible, y el almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su entrega a los sistemas integrados de gestión. En estos primeros años se espera gestionar una 10.000 toneladas al año de papel cartón y otras 10.000 de CDR procedentes de los puntos limpios.
Se trata de un proyecto de adaptación de las instalaciones de El Mazo para tratar centralizadamente distintos flujos de residuos, optimizando recursos y contribuyendo a una gestión más eficiente de los mismos.
Por último, se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita desarrollar las actuaciones previstas en el Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria, MARE y los Sistemas Integrados de Gestión para la gestión de los RAEE depositados en la red de Puntos Limpios de Cantabria, de fecha 6 de febrero de 2013.
Los RAEE procedentes de la red de Puntos Limpios se pondrán a disposición de los SIG firmantes del Convenio en la instalación de El Mazo, clasificándose y acondicionándose para su transporte en cinco fracciones diferenciadas, facturándose a los mismos por las operaciones que se lleven a cabo (traslado desde el punto limpio hasta El Mazo, acondicionamiento, etc.).
Deja una respuesta