El objetivo principal del proyecto YAECI es proporcionar a los clientes información en el punto de venta del costo anual de funcionamiento de productos con etiqueta energética, con el fin de estimular la adquisición de productos eficientes. Para conseguirlo se ha desarrollado una base de datos europea en la que fabricantes y proveedores de electrodomésticos pueden introducir el coste energético de sus equipos.
Actualmente la etiqueta energética de la UE ofrece al consumidor información sobre la eficiencia energética (clase energética), el consumo de energía y otros aspectos relacionados con la energía. Sin embargo, la etiqueta energética carece de la información sobre un aspecto que muchos consumidores consideran muy importante, por ejemplo, el coste anual de funcionamiento del producto en euros.
Como sabemos, un producto que inicialmente es algo más caro, a largo plazo puede resultar ser más barato debido a que los costes anuales de funcionamiento son menores. Incluir el coste de funcionamiento (anual) en la etiqueta energética de la UE no sería factible ya que los precios energéticos varían en toda la UE y en el tiempo.
El cálculo de los costes de funcionamiento se basa en los siguientes datos para cada país participante:
1. coste (promedio) de kWh basado en los precios de la electricidad nacional
2. datos sobre el consumo de electricidad anual (kWh/año) del producto tal como figura en la etiqueta energética.
Los datos acerca de los costes de la electricidad de los productos son coherentes con la información de la etiqueta energética y los fabricantes de productos son responsables de proporcionar con estos datos.
Muchos comercios y cadenas de comercios de toda Europa han expresado su interés en proporcionar a sus clientes este servicio adicional, y de esta manera obtener una ventaja sobre sus competidores.
Los electrodomésticos incluidos en el proyecto YAECI son lavadoras, lavavajillas, televisores, frigoríficos, congeladores, combis y aparatos de aire acondicionado. Esta acción dará lugar a un incremento en las ventas de electrodomésticos eficientes, y por lo tanto contribuye a lograr los objetivos en Eficiencia Energética Europeos.