La Federación Española de Reciclaje (FER) ha lanzado un programa de formación para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral enfocado en la gestión y reciclaje de residuos, que incluye la realización de prácticas en plantas de recuperación y reciclaje de metales.
Junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con el apoyo de la consultora Indespre, la formación está dirigida a 258 alumnos menores de 30 años que estén en paro. El programa consta de dos partes, una teórica de 136 horas sobre la gestión y el reciclaje de residuos (normativa ambiental, obligaciones documentales, traslado y exportación de residuos, operaciones con los materiales como clasificación manual y mecánica, almacenamiento, etcétera) y 80 horas de prácticas en empresas recicladoras.
Gracias a este Programa, FER quiere crear una bolsa de trabajo en la que todos los alumnos que lo deseen podrán dejar sus datos y currículum de forma que los mismos estén a disposición de las empresas del sector para cubrir aquellos puestos que surjan.