Los Planes Renove de electrodomésticos tienen como finalidad última la reducción del consumo eléctrico en el sector doméstico por medio de la sustitución de los antiguos aparatos por otros de mejor nivel de eficiencia energética disponibles en el mercado. Ahora, toca el turno de Andalucía y Asturias.
El 7 de febrero se inicia el plazo para que los ciudadanos andaluces puedan beneficiarse de las subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos y aire acondicionado (comprando uno de clase energética A o superior) para sustituir al que se tiene actualmente en uso con un ahorro de entre los 85 y los 400 euros, según el tipo de aparato. El establecimiento se encargará de gestionar la solicitud y automáticamente se disfruta del descuento sobre el precio de compra del electrodoméstico en cuestión. Además, el comercio retirará gratuitamente el electrodoméstico sustituido para llevarlo a un centro de tratamiento y reciclado.
Información para los ciudadanos interesados
Por parte de las empresas proveedoras de electrodomésticos y equipos de aire acondicionado interesados en formar parte de esta iniciativa ya pueden solicitar la autorización de la Agencia Andaluza de la Energía desde el pasado 10 de enero.
Información para las empresas interesadas
En el caso del Principado de Asturias, los beneficios del Plan Renove de Electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de inducción) para el ciudadano que decida cambiar los aparatos antiguos por alguno con calificación energética se traducirán en descuentos de entre 85 y 125 euros, y se efectuarán en el mismo momento de la compra.
Información para los ciudadanos
En el caso de las empresas asturianas interesadas, el plazo de solicitud va desde el 11 hasta el 25 de enero; y el requisito indispensable es ser un comercio adherido al programa de venta de electrodomésticos de clase A o superior susceptible de ser incentivado y actuar en Asturias. Cada comercio recibirá la subvención que corresponda al número de electrodomésticos de los que realice la venta hasta el momento en que se agote el crédito disponible.
Información para las empresas interesadas
ECONEWS DE ENERO DE 2012