- Con la firma de este convenio se da respuesta a 88 puntos de venta de electrodomésticos en Baleares y Cataluña
- La Fundación ayuda así al distribuidor de electrodomésticos a adecuarse a la reciente modificación de la normativa sobre este tipo de residuos
Madrid, 8 de junio de 2015.- La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y UNEBSA-Expert, empresa dedicada al suministro de electrodomésticos, han suscrito un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Gracias a este convenio se dará respuesta a 88 puntos de venta en Baleares y Cataluña, áreas de la cadena Expert que gestiona UNEBSA. En este sentido, la Fundación ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados al distribuidor.
Con la firma de este convenio, Ecolec ayuda a UNEBSA-Expert a adaptarse al nuevo Real Decreto sobre el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos aprobado el pasado 20 de febrero. El texto, que traspone la normativa comunitaria sobre este tipo de residuos, determina que las plataformas logísticas y de distribución pueden ser instalaciones de recogida y que las tiendas de más de 400 metros cuadrados tienen la obligación de recoger pequeños dispositivos usados, sin necesidad de que los clientes adquieran otro similar.
La Fundación prestará la ayuda necesaria para que el distribuidor de electrodomésticos pueda cumplir con las nuevas exigencias reglamentarias. Por un lado, Ecolec acompañará a UNEBSA-Expert en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados. Por otro, dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.
Con el fin de que UNEBSA-Expert pueda cumplir estos objetivos, Ecolec pondrá a su disposición el programa europeo WEE Trace, que garantiza la trazabilidad, control e información de residuos, mediante el etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia) del RAEE e incluso a través de la grabación en vídeo en el momento del tratamiento.
La Fundación Ecolec quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa y ayudar a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.
En palabras de Luis Moreno, director general de ECOLEC, “con este convenio de colaboración pretendemos mejorar los resultados positivos alcanzados en 2014 de cantidades de RAEE recogidas separadamente en Baleares y Cataluña donde obtuvimos incrementos de un 15% y un 35%, respectivamente, con respecto al año anterior”. Por su parte, Jordi Bofill Surribas, consejero delegado de UNEBSA, declara que “el compromiso de UNEBSA con el medio ambiente es claro y esperamos que a través de este convenio de colaboración que suscribimos con ECOLEC facilitemos el cumplimiento normativo de todos nuestros asociados en materia de reciclaje de RAEE”.
Sobre la Fundación ECOLEC
La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de RAEE.
Para más información: www.ecolec.es
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