Desde el pasado 3 de junio, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha gestionado un total de 13.184 solicitudes de ayuda para otros tantos electrodomésticos que han sido tramitadas por los comercios adheridos al Plan Renove. En total, el Gobierno ha destinado algo más de 1,5 millones de euros.
Los electrodomésticos susceptibles de recibir estas ayudas han sido los denominados de línea blanca, que incluyen lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores de clase energética A++ o A+++. De los electrodomésticos sustituidos, 7.359 unidades lo han hecho por aparatos de la clase A++, que han recibido una ayuda de 105 euros cada uno y 5.825 de la clase A+++, que han recibido 125.
Los electrodomésticos más demandados han sido las lavadoras, con un total de 7.663, seguidos a distancia por las 3.190 unidades de frigoríficos, 2.061 lavavajillas y 270 congeladores. Bizkaia ha sido el territorio en el que se ha registrado un mayor volumen de solicitudes de ayuda (7.159), seguido de Guipúzcoa (4.564) y Álava (1.461).
Los denominados electrodomésticos altamente eficientes implantados en el sector residencial de Euskadi van a aportar un ahorro de energía conjunto estimado de 1.300 toneladas equivalentes de petróleo al año, equivalente al consumo de energía anual de aproximadamente 1.000 viviendas y, además, reducirá la emisión de 2.700 toneladas de CO2.
Los descuentos han sido tramitados directamente por los comercios adheridos que también se han encargado de hacer efectiva la retirada del electrodoméstico y su entrega al gestor autorizado para su reciclaje.