El día 10 de junio dará comienzo la campaña del Plan Renove de Electrodomésticos de Castilla-La Mancha con una novedad; será el primero que incorporará el sistema de trazabilidad WEEE-Trace en los residuos recogidos y gestionados por la Fundación Ecolec. Una forma de facilitar y garantizar el correcto proceso de reciclaje. La campaña durará hasta el 31 de julio de 2013.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de la política general energética del Gobierno Regional, tiene entre sus objetivos la promoción, el fomento y la incentivación del ahorro y la eficiencia energética. Por esa razón, este Plan Renove de Electrodomésticos se marca como meta fomentar la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros de eficiencia energética superior, incentivando la adquisición de éstos, de mayor coste, mediante las ayudas previstas en la misma, ya que se trata de una inversión recuperable por ahorros en las facturas energéticas dentro del periodo de vida útil de los equipos, con el fin de lograr una mejora sustancial en los índices de eficiencia energética y ahorro doméstico reduciendo el consumo de energía eléctrica con dicha sustitución.
Según marca la Orden de 29/04/2013 de la Consejería de Fomento por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos en Castilla-La Mancha, la cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones será de 1.276.480 euros
Se considera como actividad susceptible de ayuda la adquisición de los aparatos electrodomésticos siguientes:
a) Frigoríficos y frigoríficos-congeladores clase energética A+ o superior.
b) Congeladores clase energética A+ o superior.
c) Lavadoras clase energética A, eficacia de lavado A y consumo energético ≤ 0,1700 KWh/kg y lavadoras termoeficientes clase energética A y eficacia de lavado A o superior clase energética.
d) Lavavajillas clase energética A y eficacia de lavado A y lavavajillas termoeficientes clase energética A y eficacia de lavado A o superior clase energética.
e) Horno clase energética A o superior clase energética.
Las cuantías de las ayudas para la compra de cada aparato irá de los 85 euros para la adquisición de un lavavajillas de clase energética A, eficacia de lavado A; la misma cantidad para los hornos de clase energética A o superior; a los 125 euros para los frigoríficos y congeladores de clase energética A++ o superior (no superando en ningún caso el 25% del precio de venta al público). Siempre, por la compra de un único aparato de estas características.
Los establecimientos tendrán que anticipar el importe de la ayuda. Las solicitudes podrán presentarse por los interesados y remitirse por parte de los establecimientos adheridos a la entidad o entidades colaboradoras desde el día 10 de junio que dará comienzo la campaña hasta el 31 de julio de 2013.
Enlace para ver el texto íntegro de la Orden del Plan Renove.