¿Cómo son los hábitos de lavado de los españoles? Según un estudio de Samsung Ecobubble realizado en colaboración con IPSOS, empresa de investigación de mercados, el 56% de nuestros conciudadanos (sobre todo gallegos y valencianos) prefiere el lavado en frío como método más eficaz que garantiza un mejor cuidado de la ropa, genera ahorro y, de paso, resulta la opción más eficaz de eficiencia energética.
Según sus datos, las etiquetas que incluyen las prendas con la recomendación de lavado no son seguidas por la mayoría de los españoles. Un 54% no las consulta y un 55% las obviaría con gusto si no existiera el riesgo de estropear sus prendas. De hecho, el 40% las corta, aunque un 25% de éstos asegura que las guarda para consultarlas posteriormente. Los ciudadanos que forman parte de este último porcentaje son los que más consultan las etiquetas y siguen sus instrucciones al pie de la letra.
Un altísimo porcentaje, el 89%, afirma poner la lavadora habitualmente; una tarea en la que se emplean de media unas 312 horas al año (tomando como referencia tres coladas por semana y un tiempo de dos horas). En total, 13 días completos dedicados a esta labor.
Por sexos, son las mujeres, con un 82% frente a un 28% de los hombres, las que asumen mayoritariamente esta tarea. Una tendencia que parece estar cambiando entre los hombres menores de 40 años, sobre todo en Cataluña.