La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha renovado por otros cinco años la autorización a la Fundación Ecolec como sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos incluidos en las diez categorías que marca el Real Decreto 208/2005 y, además, le ha concedido su permiso como SIG para la gestión ambiental de residuos de pilas y acumuladores, según las especificaciones previstas en el Real Decreto 106/2008.
De esta forma, la Fundación Ecolec garantizará el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización previstos en el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y que cualquier operación de producción, gestión o transporte de estos desechos se realice de acuerdo con las condiciones y requisitos que marca la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, junto con la planificación en materia de RAEE en la Región de Murcia.
Ecolec dotará a los puntos de entrega de los contenedores y medios necesarios para la recogida selectiva y el almacenamiento seguro de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en función del volumen de residuos previsiblemente generados y la superficie disponible para el almacenamiento).
Se respetará en todo momento la jerarquía de residuos determinada en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, de tal modo que se primará la reutilización de aparatos completos y de sus piezas, en la medida en que esto sea posible, de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos que así lo admitan, a continuación se reciclará o valorizará todo lo que sea admisible en ambos procesos, destinando a la eliminación únicamente el rechazo de las operaciones anteriores.