Con una inversión de cinco millones de euros, la planta de reciclaje de RAEE de la empresa Recytech Iberia es la más grande de la Comunidad de Valencia. Operativa desde principios de mayo, la nueva planta (junto a las actuales instalaciones en Beniparrell. Valencia) ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para tratar unas 20.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos al año.
En la actualidad, la empresa recicla 15.000 toneladas de RAEE al año, lo que se traduce en 90.000 frigoríficos, 150.000 lavadoras, 120.000 televisores y pequeños aparatos, y sus estimaciones son que en los próximos tres años llegará a las 20.000 toneladas.
Recytech Iberia participa en tres proyectos europeos financiados con seis millones de euros, uno de ellos de reutilización de las espumas aislantes contenidas en los frigoríficos (uno de los componentes más contaminantes) para absorber los derrames de fuel y petróleo de los barcos.
En cuanto a los otros dos proyectos europeos, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el primero es la construcción de una máquina capaz de desmontar televisores de plasma, LCD y paneles fotovoltaicos, y el segundo consiste en un sistema para reutilizar el vidrio de las pantallas de los televisores antiguos (que contienen plomo y antes no se podían reciclar) para aplicarlo en la industria cerámica (servirá para dar brillo al porcelánico).