Los vecinos del Consorcio del sur de Castellón que contribuyan al reciclaje de residuos se podrán beneficiar ya de rebajas en su tasa de basura gracias a la instalación de tres básculas para poner en marcha el sistema ‘Si + reciclas, – pagas’ que ya funciona con éxito en el consorcio del norte de la provincia, y que consiste en que los vecinos podrán descontarse importes económicos de la tasa del consorcio, por las aportaciones separativas que realicen a la red de ecoparques, principalmente residuos especiales domiciliarios (aceites, baterías, pilas), voluminosos y enseres, etc.
El sistema está dotado de un equipamiento que permite contabilizar automáticamente el peso y/o las aportaciones de los vecinos del Consorcio a este ecoparque, para posteriormente sustituir estas aportaciones por puntos verdes, que se convertirán cada año en euros de descuento de las tasas para los ciudadanos.
La iniciativa, que en este Consorcio está en fase de pruebas, está a expensas de ser ratificada por los alcaldes de los municipios del Consorcio, aunque en diversas deliberaciones previas el consenso a este respecto es prácticamente total.
En el Norte de la provincia, en tan solo dos años de vigencia, se han duplicado las aportaciones, los kilos aportados y el número de aportadores diferentes del consorcio al sistema, gestionándose a través de la red de ecoparques, en 2013, algo más de 10.000 toneladas de residuos, que en más de un 99%, directamente se destinan a reciclado y/o valorización alternativa. De ahí la importancia de estos verdaderos centros de reciclaje.
La empresa concesionaria de este servicio, Reciclados Palancia Belcaire, ha comenzado ya las pruebas a instancias de la Diputación de Castellón, con el objetivo de mejorar el servicio a los miles de vecinos de los municipios implicados.