La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha abogado hoy por impulsar un avance progresivo hacia una economía circular que incorpore los recursos contenidos en los residuos al proceso productivo, siguiendo las directrices de la Unión Europea.
Así lo ha manifestado Yanguas, durante la inauguración de la Jornada “Ciudades: Reciclado e Innovación”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de Ecoembes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (ANAPMA) y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
La directora general ha detallado las directrices que marca la política comunitaria en materia de residuos y que deben inspirar las actuaciones tanto de las administraciones como del sector privado implicados en este ámbito. Ha afirmado, en este sentido, que “los objetivos de gestión de residuos han de actuar como hitos en nuestro camino hacia una economía circular o hacia una sociedad del reciclado”.
Para lograr estos objetivos, la política de residuos debe seguir avanzando en la prevención y en el incremento del reciclado “en cantidad y calidad”, así como en la mejora de la información en esta materia, ha explicado Guillermina Yanguas. Para ello, ha indicado que es esencial impulsar la colaboración con las entidades locales en la obtención y suministro periódico de esta información.