«Alcanzar una economía global sostenible donde las organizaciones gestionen responsablemente su desempeño e impactos económicos, ambientales y sociales, y elaboren memorias de una forma transparente». Este es el objetivo de Global Reporting Iniciative, organización de la que ya es socia la Fundación Ecolec.
Global Reporting Iniciative (GRI) es una organización sin ánimo de lucro fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1997 en Estados Unidos. Su fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones.
GRI produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. GRI está comprometido con la mejora continua y el incremento del uso de estas Guías, las cuales se encuentran a disposición del público de manera gratuita.
De esta forma, Fundación Ecolec elaborará sus memorias de sostenibilidad de acuerdo con el Marco GRI. Las empresas y organizaciones elaboran memorias por varias razones, para mejorar su comprensión de los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan; mejorar su reputación y la lealtad a la marca; facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad; hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero; influir en las políticas y la estrategia gerencial a largo plazo, así como en los planes de negocios; comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias; demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible; comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones, y cumplir con normativas nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores.
GRI ofrece un servicio de verificación del nivel de aplicación de la Guía GRI. El nivel de aplicación define en qué medida se han incorporado los contenidos de las Guías en la elaboración de la memoria de sostenibilidad. Existen tres niveles de aplicación (A, B y C), que hacen referencia al número y secciones de contenidos básicos de la Guía que han sido utilizados en la elaboración de la memoria. Al publicar su memoria, las organizaciones indican en ella el Nivel de Aplicación, a continuación el servicio de verificación confirma si se trata del nivel adecuado.
Deja una respuesta