El plazo de solicitudes para aquellos establecimiento interesados en formar parte del próximo Plan Renove de Electrodomésticos en Castilla y León da comienzo el 3 de abril y se mantendrá hasta el 30 de mayo de 2012. Como siempre, el objetivo es incentivar la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente (clase «A» o superior) que permitan un mayor ahorro a los ciudadanos y reducir los niveles de contaminación para conseguir un entorno medioambiental mucho más seguro y limpio para todos.
Como es habitual, se subvencionarán las ventas (realizadas entre el 2 de abril y el 20 de mayo, ambos inclusive, y siempre que exista crédito presupuestario) de electrodomésticos de categoría A o superior, siempre que se hayan realizado con el descuento correspondiente y que, por cada electrodoméstico vendido, se recoja otro del mismo tipo, menos eficiente energéticamente y se gestione a través de un sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con un gestor final autorizado para su valorización. En el caso específico de los frigoríficos, los residuos de estos aparatos se gestionarán, entre otras, en las instalaciones que Induraee’s tiene en Osorno, Palencia.
Además, para que las ventas sean subvencionables, es necesario que el vendedor las haya comunicado a la Dirección General de Energía y Minas exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico <A href=»mailto:plan.renove.electrodomesticos@jcyl.es»>plan.renove.electrodomesticos@jcyl.es</A>, la comunicación deberá realizarse el mismo día de la venta o al día siguiente (si fuera festivo, el siguiente día hábil). Sólo se admitirá un e-mail por día, no admitiéndose rectificaciones. En caso de recibir varios, se tendrá en cuenta únicamente el primero de ellos.
En cuanto a las cuantías, van desde los 125 euros por un frigorífico o congelador con clasificación energética A++, a los 85 euros por un lavavajillas, horno (ambos con clasificación energética A; o encimera de inducción total o mixta.
Para más información sobre el Plan Renove en Castilla y León
ECONEWS DE MARZO DE 2012