Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el nuevo Plan Renove de Electrodomésticos de Aragón dio comienzo el pasado 8 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre (o cuando se haya agotado la partida económica destinada por el Gobierno de Aragón). Además de los electrodomésticos de Línea Blanca, incluye equipos de climatización como calderas y equipos de aire acondicionado.
Las subvenciones a aplicar por la compra de nuevos aparatos más eficientes que sustituyan a los modelos más viejos van desde los 40 a los 145 euros en el caso de los electrodomésticos; y de los 150 a los 350 euros en el caso de los aires acondicionados. La cantidad subvencionable para las calderas es de 300 euros.
Está previsto que, aproximadamente, se sustituyan 16.500 equipos entre electrodomésticos, calderas y aires acondicionados. Estas renovaciones de los equipos, supondrán un ahorro de energía de 295 toneladas equivalentes de petróleo (tep), evitando la emisión de 1.420 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La inversión inducida estimada será de 11 millones de euros.
Para poder disfrutar de las ayudas el equipo a comprar ha de tener clasificación energética A++ o A+++, si se trata de frigoríficos y congeladores; clasificación A+, A++ o A+++, para lavadoras y lavavajillas; y clasificación A para hornos y aires acondicionados. También podrán beneficiarse de las subvenciones las encimeras de inducción total.
Los comercios y empresas instaladoras que deseen adherirse pueden hacerlo cumplimentando la documentación oportuna que figurará como anexo en la Orden citada anteriormente y entregándola en las organizaciones ANGED, CEMCA o FAEFONCA. Los comercios adheridos al Plan Renove correspondiente al ejercicio 2011, fruto del convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el IDEA, quedarán automáticamente adheridos para el actual Plan Renove de electrodomésticos calderas y equipos de aire acondicionado 2013, dentro de la línea de actuación de electrodomésticos.
Deja una respuesta