En tan sólo cinco meses (de julio a noviembre), el Grupo UNIDO, central de compras de electrodomésticos para las provincias de Asturias y León, ha conseguido gestionar un total de 1.806 unidades (107.519 kg.) de residuos de aparatos de frio (entre frigoríficos y congeladores) con trazabilidad integral gracias a la firma de un Convenio de colaboración con la Fundación Ecolec para la puesta en marcha de WEEE-Trace en sus instalaciones.
El objetivo de este Convenio es controlar los residuos de los grandes electrodomésticos de frio que llegan a las instalaciones logísticas de UNIDO hasta que se produce su reciclaje. Un proceso que se logra mediante la implementación del sistema de trazabilidad WEEE-Trace de La Fundación Ecolec que, además, permite agilizar gran parte de los trámites administrativos que conlleva la gestión.
Para lograrlo, Ecolec ha proporcionado a UNIDO las herramientas técnicas y la formación para utilizar el sistema WEEE-Trace. De esta forma, en el momento de la llegada del residuo (aparatos de frio que contienen CFC y/o HCFC, esto es, frigoríficos y congeladores) a las instalaciones de UNIDO, sus trabajadores están preparados para identificarlos mediante una etiqueta de radiofrecuencia, registrar cada unidad o lote, y recoger la información relevante sobre el residuo (tipo y fracción, peso, estado, marca del productor, gestor interviniente, localización geográfica, etc.) para que, posteriormente, pueda ser leída mediante un lector de mano y transmitida.
Desde ese mismo instante, el RAEE está registrado dentro del sistema de gestión y se puede monitorizar en tiempo real a través de las diferentes etapas de gestión hasta su fase final (con grabación de vídeo del residuo en la planta de tratamiento entrando en la última fase del reciclaje, la de la fragmentación).
Un sistema que, además de servir para controlar la gestión de RAEE, garantizar su seguimiento y monitorizar los flujos, permite reducir significativamente la tramitación y documentación administrativa asociada, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para la documentación de entrega de cargas.
De momento, el crecimiento ha sido exponencial. De las 185 unidades y los 11.260 kilos trazados desde UNIDO en el mes de julio (cuando se inició la actividad con WEEE-Trace) a las 1.806 unidades conseguidas y los 107.519 kilogramos acumulados en noviembre.
Deja una respuesta