La Fundación Ecolec seguirá siendo la entidad gestora de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Castilla y León. Así lo ha establecido la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la comunidad autónoma, que ha renovado mediante una resolución (del pasado 16 de enero) su autorización como entidad administradora de un sistema integrado de gestión (SIG).
Se trata de un paso muy importante para dar continuidad al correcto tratamiento de RAEE, después de los buenos resultados que se obtuvieron el pasado año. La Fundación gestionó 3.402 toneladas de este tipo de residuos durante 2014, un 20% más que el ejercicio anterior. En cuanto al tipo de residuos, el año pasado también se gestionaron un 35% más de RAEE peligrosos que en 2013.
Para el 2015, la Fundación Ecolec quiere volver a incrementar las toneladas de RAEE gestionadas. Para ello, contará con la colaboración de ciudadanos, gestores de residuos autorizados y Administraciones Públicas, así como de puntos de venta, plataformas logísticas y asociaciones de distribuidores de electrodomésticos.
Con respecto al método de recogida, Ecolec se hace cargo principalmente por dos canales: a través de las entregas en puntos limpios e instalaciones municipales, y de los acuerdos con el sector de la distribución. Gracias a estos últimos, se recoge un volumen muy relevante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.