La Fundación Ecolec ha decidido adherirse a dos convenios suscritos entre los municipios canarios de Santa Cruz de Tenerife y el de La Orotava con la Fundación Canaria Recicla para sumar sus fuerzas y recursos en la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio canario.
Con respecto al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (uno de los mayor población de las islas con más de 200.000 habitantes) y Fundación Canaria Recicla, las previsiones son recoger 220.000 kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (encuadrados en todas y cada una de las diez categorías existentes en el Real Decreto 208/2005). El servicio, realizado por Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de basura, que será gestionado por la Fundación Canaria Recicla, garantiza que el tratamiento de esta clase de residuos cumple con un proceso ecológico y, al mismo tiempo, permitirá a las arcas municipales un ahorro de 32 euros por cada tonelada de residuos electrónicos que se recoja.
De la misma forma, Ecolec también colaborará con Fundación Canaria Recicla en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generen en el municipio tinerfeño de La Orotava, lo que se traduce en disponer de una recogida selectiva eficaz y eficiente, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, y de garantizar que estos residuos, en mucho casos altamente contaminantes, reciben el adecuado tratamiento.
El Convenio firmado persigue una acción respetuosa con el Medio Ambiente y el cumplimiento de la legalidad vigente (según dispone el Real Decreto 208/2005 sobre el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) e implica la concienciación de los ciudadanos a través de la realización de campañas de sensibilización y el establecimiento de puntos verdes, más cercanos a la población, que faciliten la recogida de pequeños aparatos.
Cada recogida de residuos estará documentada por parte de la Fundación Canaria Recicla con un certificado que entregará en el momento de la misma o enviará por correo electrónico, como garantía de que el Ayuntamiento de La Orotava ha entregado los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil conforme a lo establecido por la normativa vigente. Además, la Fundación Canaria Recicla compensará económicamente al Ayuntamiento de La Orotava por los costes en los que haya tenido que incurrir por la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Igualmente, una vez tratados los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hayan sido recogidos, se entregarán los certificados de tratamiento correspondientes, emitidos por un gestor de residuos autorizado, que garantizan la correcta gestión medioambiental de los mismos.