«Contra el cambio climático… Yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula las emisiones que puedes evitar!» es el nombre de la campaña promovida por AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de Ambilamp, para sensibilizar acerca de los beneficios de las prácticas de reutilización en la lucha contra el cambio climático, y divulgar la relación directa entre la prevención y reutilización de residuos con la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI).
La experiencia consiste en una calculadora online que calcula el «CO2 evitado» y permite a los ciudadanos comprobar las emisiones de CO2 que pueden evitar con la reutilización de diferentes productos: ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, etcétera.
ERESS ha lanzado esta campaña para promocionar la reutilización, tanto llevando aquellos objetos que ya no queremos a entidades sociales de su red para que se reutilice, como adquiriendo otros nuevos en sus tiendas de segunda mano. De esta forma, cuando nos den el ticket, podremos conocer no solamente los kilos de CO2 evitado, sino en términos de número de coches eliminados de circulación durante un día o el número de árboles que se necesitan para eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono en un día.