El aire acondicionado es un aparato imprescindible en muchos hogares españoles. Sobre todo para hacer frente a las temperaturas del verano, pero también hay quienes lo utilizan como instrumento de calor en estos meses de invierno. Su uso responsable es fundamental para un consumo energético eficiente y hay pequeños detalles, como su limpieza, que pueden marcar la diferencia tanto para la salud como para el medio ambiente.

Son muchos los errores que se pueden cometer fácilmente ya no solo en el uso del aire acondicionado, sino en el no uso. Lo primero de todo, es aconsejable que, aunque el aparato solo se utilice en la temporada estival, se encienda en otras ocasiones durante el año.
Beneficios del saneamiento
Es primordial realizar una limpieza del aparato durante varios momentos del año. Uno de ellos es ahora, cuando todavía quedan varios meses para el verano. La puesta a punto del aire acondicionado es un pilar básico para un funcionamiento óptimo. Y este proceso es algo que se puede realizar fácilmente y en muy poco tiempo.
La limpieza y la desinfección del aire acondicionado evita problemas para la salud ya que desaparece el polvo que se queda en los filtros, y los malos olores. También, el aparato consume menos energía, por lo tanto hace menos ruido y todo redunda en una disminución en el precio de la factura de la luz. El saneamiento también provoca que el aparato caliente y enfríe de manera óptima al no existir ninguna obstrucción interna de ningún tipo.
Los filtros y los intercambiadores
El mantenimiento preventivo es muy sencillo y comienza por la limpieza de los filtros. Sacar con cuidado la rendija y con una bayeta – por ejemplo – limpiar el polvo y las impurezas que se puedan acumular. Realizar una desinfección de los mismos mejorará el rendimiento del aparato.
Una vez que se han extraído los filtros también es bueno para el aire acondicionado la limpieza de los intercambiadores. Es importante la ayuda de una brocha o alguna herramienta similar para limpiar la suciedad.
La limpieza del aire acondicionado en la parte exterior, la que da a la calle, también ayuda. Eliminar la suciedad es un apunte más para el buen funcionamiento del aparato.
Siempre es un buen momento para hacer una puesta apunto en el aire acondicionado. Y en invierno también es necesario, y más en los hogares donde no se usa el aparato durante estas fechas. Su limpieza es vital para un consumo eficiente en casa.
Deja una respuesta