El Cambio Climático es el problema ambiental más preocupante en la actualidad. El crecimiento de las temperaturas o la sequía son dos cuestiones que están muy presentes en nuestro día a día. Varios factores son los que causan estas transformaciones climáticas, siendo, en estos momentos, la acción del hombre el principal motor del Cambio Climático. Esto es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), por ejemplo.

‘Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos’ corresponde a un Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este marco se apunta que la década que abarcó los años 2010 y 2019 fue la más calurosa de la historia; además que los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera tuvieron niveles récord en ese año 2019.
El Cambio Climático es responsabilidad de todos. Cada uno, individualmente, puede contribuir de manera muy sencilla con acciones que hagan frente a este problema ambiental. A continuación te traemos un decálogo con acciones para combatir el Cambio Climático.
Acciones para combatir el Cambio Climático
– Movilidad Sostenible: Utiliza siempre que puedas el transporte público o la bicicleta antes que el coche. Es una medida básica para reducir las emisiones.
– Apaga las luces: Es una gesto que pasa desapercibido pero que ayuda a combatir el Cambio Climático. No te dejes luces encendidas a tu paso por las diferentes estancia de la casa.
– Luces LED: El ahorro de energía en casa es fundamental. Una cuestión a tener en cuenta son las bombillas. Las luces LED ayudan al bajo consumo y tienen una duración mayor que las bombillas tradicionales.
– Recicla: Separa la basura en los diferentes contenedores. Esto es fundamental para conseguir una Economía Circular gracias a la reutilización de materiales.
– No desperdicies comida: Al cultivar alimentos se utiliza energía, al igual que al producirla, envasarla y transportarla. Es decir, tirar comida a la basura es como tirar esa energía.
– Desenchufa los AEE: No dejes conectados los aparatos eléctricos y electrónicos que no sean necesarios. Esta es otra manera de ahorrar energía.
– Uso eficiente de los electrodomésticos: Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos. Así ahorras energía y agua.
– Ducha antes que baño: Otras de las recomendaciones es darse una ducha antes que un baño. Acortando los tiempos se ahorra energía y agua.
– Recoge basuraleza: Ayudar en la recogida y reciclado de residuos en zonas naturales como bosques o playas refuerza la lucha contra el Cambio Climático.
– Sensibiliza: Recomienda a tu familia y amigos todos estos consejos para combatir el Cambio Climático. Recuerda que es responsabilidad de todos.
Deja una respuesta