Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha puesto en marcha #GreenSoul, la parte más solidaria de la Fundación. En elalmadeecolec.es se recogen las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) de la organización que tienen una incidencia directa en la sociedad y con una clara intención de contribuir en la lucha contra la crisis climáticas. Según palabras de su director general, Luis Moreno Jordana, «son la esencia del movimiento para la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la organización».
Entre las acciones concretas que desarrolla ECOLEC está el favorecimiento de la neutralidad de carbono a través de la plantación de árboles que promueve a través de la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» enmarcada en la #GreenWeek, campaña de concienciación sobre la correcta gestión de RAEE.
Además, la organización ha apostado con fuerza por el empleo de vehículos poco contaminantes a través de #Greentruck, que pretende que en un futuro cercano se usen de forma mayoritaria aquellos vehículos industriales con menor huella de carbono para las recogida de RAEE en un marco de transición energética. Luis Moreno ha explicado que «los #GreenTruck emiten hasta un 25% menos de CO2 que otros camiones y también reducen otros gases contaminantes como el óxido de nitrógeno en un 35% o las partículas en suspensión hasta un 95%, lo que posibilita acceder a zonas urbanas de tráfico restringido».