La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

De interés para los instaladores

La nueva Directiva 2012/19/UE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) publicada el 24 de julio en el Diario Oficial de la Unión Europea, viene a refundir la anterior Directiva 2002 / 96 / CE con sus modificaciones 2003/108/CE y 2008/34/CE que quedarán derogadas a partir del 15.2.2014.

 

Algunos aspectos de interés para los instaladores:

  • Entrada en vigor: 16 de agosto de 2012.
  • Se aplicará a los radiadores, aparatos de calefacción eléctricos, grandes equipos refrigeradores y aparatos de aire acondicionado del 13.8.2012 al 14.8.2018
  • Se aplicará a los aparatos de intercambio de temperaturas y lámparas a partir del 15.8.2018

Obligaciones de los productores:

 

HOGARES PARTICULARES:

  • Productos introducidos en el mercado desde el 13.5.2008, los productores están obligados a financiar la recogida y tratamiento de los residuos (RAEE) depositados en instalaciones de recogida y voluntariamente podrán hacerlo para financiar la recogida de los hogares hasta las instalaciones de recogida.
  • Productos históricos (anteriores al 13.8.2005), todos los productores contribuirán en un sistema para la recogida general mediante aportaciones en base por ej. a su cuota de mercado.

RESTO NO Hogares particulares:

  • los productores están obligados a financiar la recogida y tratamiento de los productos introducidos en el mercado después del 13 de agosto de 2005.

 

En el caso de los residuos históricos (anteriores al 13.8.2005) que se sustituyan por nuevos productos equivalentes o por nuevos productos que desempeñen las mismas funciones, la financiación de los costes correrá a cargo de los productores de esos productos cuando los suministren. Los Estados miembros podrán disponer como alternativa, que los usuarios distintos de los hogares particulares también sean responsables, parcial o totalmente, de dicha financiación.

 

En el caso de otros residuos históricos, la financiación de los costes será asumida por los usuarios distintos de los hogares particulares.

Se informará a los usuarios adecuadamente y habrá un registro de productores

 

La cuota anual mínima de recogida de residuos para cada Estado se fija a partir del 2016 en un 45% del peso medio de aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado nacional los 3 últimos años. A partir del 2019 aumentará hasta un 65%

Incorporación a la legislación nacional

Los Estados miembros adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva a más tardar el 14 de febrero de 2014. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones. Por lo tanto, a partir del 15 de febrero de 2014 queda derogada la Directiva 2002/96/CE (modificada en su artículo 9 por la Directiva 2003/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2001), y es la fecha límite para que los Estados miembros incorporen a su legislación las modificaciones necesarias contempladas en la nueva norma.

Sanciones

Los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones de las disposiciones nacionales adoptadas en virtud de la presente Directiva y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación. Las sanciones que se adopten deberán ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

 

Los Estados miembros notificarán dichas disposiciones a la Comisión a más tardar el 14 de febrero de 2014, y, a la mayor brevedad, toda modificación posterior de las mismas.

Inspección y control

Los Estados miembros efectuarán los oportunos controles e inspecciones para verificar la aplicación correcta de la presente Directiva.

 

Estas inspecciones incluirán como mínimo:

 

  1. la información comunicada en el marco del registro de los productores;
  2. los traslados, y en particular las exportaciones de RAEE fuera de la Unión de conformidad con los Reglamentos (CE) n o 1013/2006 y (CE) n o 1418/2007, y
  3. las operaciones en las instalaciones de tratamiento de acuerdo con la Directiva 2008/98/CE y con el anexo VII de la presente Directiva.

Los Estados miembros garantizarán que los traslados de AEE usados que pudieran ser RAEE se lleven a cabo de acuerdo con los requisitos mínimos recogidos en el anexo VI, y controlarán dichos traslados en consecuencia.

Cooperación administrativa

Los Estados miembros se asegurarán de que las autoridades responsables de la aplicación de la presente Directiva cooperen entre sí, en particular para establecer un flujo de información adecuado que asegure que los productores cumplan con lo dispuesto en la presente Directiva.


Esta cooperación incluirá, entre otros aspectos, el acceso a los documentos e información relevantes, incluidos los resultados de las inspecciones, con sujeción a lo dispuesto en la normativa en materia de protección de datos vigente en el Estado miembro de la autoridad a la que se solicita su cooperación.


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play