La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje comienza en el momento en el que el aparato eléctrico y/o electrónico es desechado, recogido y transportado para su almacenaje y posterior tratamiento, y finaliza una vez obtenidas las materias primas a partir de las cuales se fabricarán nuevos AEE, u otros productos para su puesta en el mercado, es decir, su nueva introducción en el ciclo de vida.

Leer documento sobre proceso de reciclaje



Apps y webs sostenibles

Apps

Home Energy Performance Pro

Aplicación de Auditoría del hábitat, incluyendo muchas características:
Auditoría de la Vivienda para obtener una etiqueta de eficiencia energética simulada (de la A a la G...),
Asimismo, puede realizar un diagnóstico más profundo de una vivienda (y generar un informe completo),
Obtener recomendaciones para mejorar la vivienda auditada,
Evaluar la huella de carbono de 1 año de los ocupantes de la Vivienda,
Calcular el costo y ahorro de 1 año de un aparato electrodoméstico,
Almacenar y Compartir (correo electrónico) los informes de auditoría (en PDF),
Encontrar un módulo WiKi con recomendaciones sobre el ahorro de energía,
Este es un software independiente (no requiere conexión de red) y de no suscripción.
Este software -fácil de usar- diseñada para satisfacer las necesidades de los propietarios, arrendatarios, fiduciarios, agentes inmobiliarios, artesanos, constructores, administradores de fincas, instaladores de paneles solares fotovoltaicos, agrimensores....

link

Ahorro en Casa

Ahorra dinero en casa con multitud de trucos, consejos y buenas prácticas. Está dividida por las zonas de la casa donde puedes empezar a ahorrar como son la Cocina, el Baño, los Dormitorios, la Terraza, el Jardín, o el Salón. Y no solo eso, sino que si quieres centrarte en algo en especial puedes mirar cómo ahorrar por ejemplo en Agua, en Gas, en Electricidad, en la Cesta de la Compra o en Transporte.16 trucos de ahorro para el Baño, 27 trucos de ahorro para la Cocina8 trucos de ahorro para el Dormitorio, 4 trucos de ahorro para el Jardín, 4 trucos de ahorro para el Patio, 10 trucos de ahorro para el Salón, 2 trucos de ahorro para la Terraza Y no sólo eso.. 27 consejos e ideas para reciclar cosas.

link

Ahorro de Energía en el Hogar

En esta aplicación vas a descubrir muchas cosas sobre cómo ahorrar energía en tu casa para ser más eficiente con el menor esfuerzo! No sólo vas a descubrir fuentes alternativas de combustible, sino que también aprenderás consejos extras para enseñar a otra gente a hacer lo mismo. Esta es solo una "probadita" de lo que descubrirás sobre el ahorro de energía en tu hogar: - Descubre cómo determinar tus costos actuales. - Aprende el análisis de costo sobre ahorros. - Saber exactamente cómo empezar a trabajar en sus mayores necesidades. - Descubre cómo ahorrar mucho dinero con las ventanas. - Aprender a empezar poco a poco para los ahorros enormes. - Descubre las ventajas de una chimenea. - Averigua cuáles son los mejores hábitos de ahorro de energía para desarrollar. - Descubre cómo utilizar correctamente el termostato para tus necesidades de ahorro de energía. - Aprende exactamente qué es Energy Star y cómo usarlo para tu ventaja. - Descubre cómo hacer que el exterior de tu casa sea eficiente de energía con facilidad. - Aprende todo sobre las fuentes alternativas de combustible. - Descubra cómo construir tu casa nueva para satisfacer tus necesidades de ahorro de energía! - Aprende todas las cosas pequeñas que puedes hacer hoy mismo para ahorrar enorme y obtener resultados. Y mucho, mucho más!

link

Aprende a reciclar jugando

Aprende un poco de ecología probando a reciclar muchos objetos de la vida diaria. El juego te enseña a reciclar desde lo más básico hasta algunos objetos que normalmente no sabemos donde van. Es ideal para la gente que necesite una ayuda con el reciclaje. Cuando empieces el juego, aparecerá un objeto (en la parte superior derecha de la pantalla) que ha sido usado y ya no se necesita más... Ahora nos toca dejarlo en el contenedor que corresponda. Para hacer esto: Arrastra cada objeto al contenedor que creas que corresponde, si no aciertas te explicaremos donde va...y en algunos casos explicaremos como se recicla en España. Esperamos que disfrutes y aprendas de la lección. Si queréis que ponga más objetos sólo pinchar en el anuncio que sale en el menú, de esta manera me animaré a hacer más.

link

Webs
 

Ahorra energía

Desarrollada por Gas Natural Unión Fenosa (acceso sólo para móviles) Permite saber cuánto se puede ahorrar eligiendo un equipamiento más eficiente para el hogar. Concretamente, consiste en un doble simulador –uno para electrodomésticos y otro para iluminación- que permite calcular cuánto se ahorraría con artefactos más eficientes, en función de los que se tengan. En el caso de los electrodomésticos, la aplicación pide introducir el tipo de aparato (secadora, frigorífico, lavavajillas, lavadora, aire acondicionado, horno) y su etiquetado energético para, posteriormente, calcular el importe de ahorro económico anual con otros más eficientes. Además, también informa de la reducción de emisiones de CO2 con un aparato que consumiera menos energía. En cuanto a la iluminación, la herramienta estima el ahorro con una iluminación más adecuada, sustituyendo bombillas de alto consumo por unas más eficientes. El cálculo se realiza en función de los vatios de potencia de las bombillas en el hogar y de las horas de consumo diario.

link

La Comunidad Eficiente 2.0

La Comunidad Eficiente 2.0 es una de las piezas clave del proyecto 'Mejora la energía de tu comunidad', que está desarrollando WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta guía online te ayudará a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y de tu comunidad. Sigue nuestros consejos específicos de ahorro energético tanto en el hogar como en las zonas comunes de tu edificio y haz de tu comunidad un ejemplo de eficiencia.

link

La Familia Smart

Guía de consumo responsable

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, los cambios observados en el sistema climático son muy probablemente resultado del incremento de gases de efecto invernadero causados por actividades humanas asociadas con la energía, el transporte y el uso de la tierra. Creada por Gas Natural Fenosa, la misión de la Familia Smart es enseñarnos, mediante sencillos consejos, el camino hacia una nueva vida en la que con unos pequeños cambios en nuestros hábitos consigamos ahorrar energía en el hogar y al mismo tiempo ayudar a preservar el medio ambiente..

link
 

Glosario

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  U  V  W  X  Y  Z

 

A

 

  • AEE: Aparato Eléctrico y Electrónico que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos.
  • ANFEL: Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca que junto a FAPE fundaron la Fundación Ecolec. Además,  es miembro activo de CECED y como tal gestiona a nivel nacional todos los asuntos que en dicha Asociación se tratan. Entre su objetivos se encuentran: promover e intensificar la unión de los fabricantes y la colaboración entre ellos; defender los derechos e intereses de los asociados frente a la Administración y otros organismos de diversa índole, actuando en su nombre y representación; realizar toda clase de estudios técnicos, comerciales, etc… que se le encomienden para la defensa y promoción técnica del sector, control de estadísticas, etc; y negociar acuerdos y ayudas destinadas a la promoción de la exportación y del sector en general (www.anfel.org)
  • ALMACENAMIENTO: Depósito temporal de residuos, con carácter previo a su valorización o eliminación, por tiempo inferior a dos años o a seis meses si se trata de residuos peligrosos, a menos que reglamentariamente se establezcan plazos inferiores.

C

 

  • CONSUMIDOR: Individuo que hace uso final de los AEE para satisfacer sus necesidades.
  • CATEGORÍAS: Distintas agrupaciones de aparatos eléctricos y electrónicos creadas para establecer una clasificación de los aparatos afectados por el RD 208/2005. De este modo, se distinguen 10 categorías (01: grandes electrodomésticos; 02: pequeños electrodomésticos; 03: equipos de informática y telecomunicaciones; 04: aparatos eléctricos de consumo; 05: aparatos de alumbrado: 06: herramientas eléctricas y electrónicas; 07: juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre; 08: aparatos médicos; 09: instrumentos de vigilancia y control; 10: máquinas expendedoras).
  • CAMBIO CLIMÁTICO: Fenómeno que da lugar a temperaturas variables, es atribuible directa o indirectamente a la actividad humana,  altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.
  • CR: Cromo hexavalente, una de las sustancias peligrosas restringidas por la Directiva RoHS a la hora de fabricar aparatos eléctricos y electrónicos.
  • CD: Cadmio, una de las sustancias peligrosas restringidas por la Directiva RoHS a la hora de fabricar aparatos eléctricos y electrónicos.
  • CHAPAJO: Categoría donde se hallan mezclados diferentes tipos de materiales entre los cuales también se encuentran los RAEE.
  • CEDED: Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos.
  • COSTE VISIBLE: Importe que según el RD 208/2005 ha de repercutirse a los usuarios cuando compren un AEE nuevo, dicho importe variará en función de la categoría a la que pertenezca el aparato. Esta medida se debe a que el coste de reciclar los AEE no estaba incluido en el precio de aquellos que fueron vendido antes del 13 de agosto de 2005.
  • CORRIENTE DE FOCAULT: Paso de energía por un conductor, como el hierro,  acompañada de efectos magnéticos. Este tipo de corriente representan una pérdida de potencia puesto que circulan a través de la resistencia del hiero y, por tanto, producen calentamiento. 
  • CFC: clorofluorocarburos o clorofluorocarbonos, son gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales las industrias de  refrigeración y de propelentes de aerosoles. Pero su uso fue prohibido con la entrada en vigor del  protocolo de Montreal (1989) debido a que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.
  • COMPACTADORA: Maquinaria utilizada en los procesos de reciclaje a través de la cual se realiza la acción de compactar.
  • COMPACTAR: Acción a través de la cual los residuos quedan reducidos a un solo elemento y de forma apretada, con lo que el espacio necesario para su almacenamiento se reduce considerablemente.

D

 

  • DISTRIBUIDOR: Cualquier persona que suministre aparatos eléctricos y electrónicos, en condiciones comerciales, a otra persona o entidad que sea usuario final de dicho producto.
  • DEIXELLERIAS: Nombre con el que se conocen los puntos limpios en Cataluña.
  • DIRECTIVA 2002/96/CE: Legislación procedente del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 27 de enero de 2003 en la que se recoge toda la normativa referente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • DIRECTIVA 2002/95/CE: Legislación procedente del Parlamento Europeo y del Consejo, ratificada el 27 de enero de 2003, basada en las restricciones existentes a la hora de utilizar determinadas sustancias peligrosas en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • DIRECTIVA 2003/108/CE: Legislación  procedente del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 8 de diciembre de 2003 por la que se modifica la Directiva 2002/96 en lo concerniente a la financiación de los RAEE procedentes de hogares particulares.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso con el que se logra satisfacer las necesidades actuales a través de una utilización racional de los recursos, de tal forma que éstos no lleguen a agotarse y puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

E

 

  • ECODISEÑO: Disciplina que  incorpora aspectos medioambientales en todo el proceso de producción de los aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de reducir su impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, combina las mejores prácticas con respecto a la innovación, reducción de costos,… y realiza un uso eficiente de los recursos naturales.
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Capacidad para lograr los objetivos planteados en procesos, actividades u operaciones reduciendo al mínimo el consumo energético.

 

F

 

  • FAPE: Asociación Española de Pequeños Fabricantes de Electrodomésticos cuya finalidad es el estudio, defensa, promoción y representación de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados. En ella se pueden inscribir todos los fabricantes que se encuentran en España con centros productivos en cualquier país de la Comunidad Europea. Al igual que ANFEL, fue socio fundador de la Fundación Ecolec. (http://www.e-fape.com)

G

 

  • GARBIGUNES: Nombre con el que se conocen los puntos limpios en el País Vasco.
  • GESTOR DE RESIDUOS: Persona o entidad, pública o privada  que realiza las actividades de eliminación, valorización o almacenamiento de residuos, independientemente de que sea o no el productor de los mismos. Para poder actuar como gestor es necesario una autorización administrativa además de cumplir con un gran número de controles y obligaciones.

H

 

  • HG: Mercurio, sustancia peligrosa presente en enchufes, lámparas fluorescentes, rectificadores eléctricos,… y uno de los materiales prohibidos en la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos por la Directiva RoHS.

I

 

  • ÍNDICE DE CALENTAMIENTO GLOBAL: Relación de temperaturas que experimenta la atmósfera debido al cambio climático.

L

 

  • LÍNEA BLANCA: Categoría compuesta por AEE como  frigoríficos, neveras, lavadoras, lavavajillas, hornos, cocinas,…
  • LÍNEA GRIS: Categoría en la que se incluyen AEE como  equipos informáticos y teléfonos móviles.
  • LÍNEA MARRÓN: Categoría compuesta por AEE como televisores, equipos de música y vídeos.
  • LEY 10/1998: Norma aprobada el 21 de abril sobre Residuos, cuyo objeto es prevenir la producción de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
  • LEY 16/2002: Norma ratificada el 1de julio sobre Prevención y Control, cuyo objeto es evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.
  • LEY 21/1992: Norma aprobada el 16 de julio sobre Industria, y tiene por objeto establecer las bases de ordenación del sector industrial, así como los criterios de coordinación entre las Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.1 y 13 de la Constitución Española.
  • LEY 31/1995: Norma aprobada el  8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, en lo que a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirse en dicho ámbito se refiere.

M

 

  • MATERIALES FÉRRICOS: Metales que se caracterizan por su facilidad de corrosión,  por tener un punto de fusión elevado, tener baja conductividad térmica y eléctrica y por su dificultad de mecanizado. Por ello, la industria los sustituye por los materiales no férricos.
  • MATERIALES NO FÉRRICOS: Alternativa de la industria ante el uso de los metales férricos. Estos materiales se pueden clasificar en función de su densidad en: pesados, ligeros y ultraligeros.
  • MEDIOS DENSOS: Fase posterior a la de fragmentación, que se realiza durante el proceso de tratamiento al que son sometidos de forma general los productos desechados. Los materiales que participan en esta fase llegan del proceso de fragmentación, y son introducidos en un tambor cilíndrico con un líquido específico, en función de la densidad de los materiales se produce una separación de los materiales en dos corrientes de salida: materiales flotados y hundidos.
  • MATERIALES FLOTADOS: Son todos aquellos materiales, resultantes de la fase de medios densos, que tienen una densidad menor que la del líquido utilizado en el proceso.MATERIALES HUNDIDOS: Son aquellos materiales, resultantes de la fase de medios densos, que se hunden debido a que poseen una mayor densidad al líquido del proceso.

O

 

  • ORPAEE: Observatorio del Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos creado por la Fundación Ecolec junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) y la Asociaciación de Fabricantes de Material Eléctrico. Surge con el fin de ayudar y contribuir a que todos los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se hagan cargo de los costes de gestión de los residuos generados por los AEE puestos en el mercado.

P

 

  • PRODUTOR: Persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, fabrique y venda aparatos eléctricos y electrónicos bien con marcas propias, con marcas propias aunque estén fabricados por terceros o sean importados de terceros países.
  • PLAN RENOVE: Medida que se encuentra en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética  cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en el sector doméstico. Para ello proponen  la sustitución de  los viejos electrodomésticos por otros más eficientes a cambio de una compensación económica. De este modo, quienes sustituyan el frigorífico, el congelador, la lavadora o el lavavajillas por uno nuevo con etiquetado energético de clase A o superior recibirán una ayuda mínima de 50 euros.
  • PB: Plomo, una de las sustancias peligrosas restringidas por la Directiva RoHS a la hora de fabricar aparatos eléctricos y electrónicos.
  • PCB: policlorobifenilo, se utilizaba como refrigerante en equipos eléctricos y es una de las sustancias peligrosas restringidas por la Directiva RoHS a la hora de fabricar aparatos eléctricos y electrónicos.
  • PUNTO LIMPIO: Instalación donde se recoge de forma gratuita  determinados tipos de residuos domésticos, para que estos puedan recibir un tratamiento de reciclado y así evitar contaminar el medioambiente.
  • PBB: Polibromobifenilo, se trata de un retardante de llama usado en plásticos. Y se encuentra dentro de las sustancias peligrosas restringidas por la directiva RoHS en la fabricación de AEE.
  • PLANTA DE FRAGMENTACIÓN: Lugar al que llegan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para  la preparación, separación, trituración, clasificación y expedición de los materiales que los componen.

R

 

  • RAEE: Residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, son aquellos que proceden de los materiales, componentes que forman parte de aparatos eléctricos y electrónico una vez que finaliza la vida útil de éstos, es decir, que pasan a ser residuos. Podemos distinguir entre RAEE procedentes de hogares particulares y aquellos que son de uso profesional.
  • RAEE PROCEDENTES DE HOGARES PARTICULARES: Son aquellos residuos en pequeñas cantidades provenientes de domicilios particulares y de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares particulares. Además, su recogida se caracteriza por la existencia de intermediarios salvo que se habiliten sistemas de recogida directamente desde los usuarios.
  • RAEE DE USO PROFESIONAL: Son aquellos residuos, grandes cantidades, recogidos por un gestor en unas instalaciones comerciales o industriales.
  • RECICLAR: Proceso mediante el cual los materiales desechados son recolectados, para posteriormente ser transformados en nuevos materiales que puedan utilizarse o venderse como nuevos productos o materias primas
  • RECOGIDA COMERCIAL: Actividad realizada por los  distribuidores o transportistas subcontratados por éstos, cuando hacen entrega de un aparato nuevo del mismo tipo. Esto se realiza, normalmente, con los aparatos de línea blanca más voluminosos.
  • RECOGIDA DIRECTA: Acción llevada a cabo por pequeños  chatarreros y otros agentes que retiran aparatos que han sido depositados por los usuarios, de manera incorrecta, en zonas no habilitadas para ello.
  • RECOGIDA MUNICIPAL: Operación realizada por camiones específicos o por una empresa contratada para ello para retirar los AEE desechados que han sido depositados por la población en contenedores de recogida municipal o en el lugar que se haya designado para ello. Dentro de este tipo de recogida se incluyen los aparatos que el usuario por sus propios medios deposita en los puntos limpios.
  • RESIDUO: Todo aquel material que tras su uso deja de ser útil, bien por su deterioro o porque se queda desfasado.
  • RESIDUOS HISTÓRICOS: Residuos que proceden de AEE  vendidos antes del 13 de Agosto de 2005.
  • REIDUOS URBANOS O MUNICIPALES: Residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
  • RESIDUOS PELIGROSOS: Aquellos que proceden de AEE que contienen alguna de las sustancias prohibidas en la fabricación de aparatos recogidas en la Directiva RoHS.
  • REUTILIZACIÓN: Acción que consiste en continuar utilizando el AEE, considerado residuo, para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente, bien del aparato completo, bien de algunas de sus partes.
  • REAL DECRETO: Norma jurídica, es decir, que confiere derechos e impone deberes, con rango de reglamento que emana del gobierno.
  • RD 208/2005: Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos en el que se establece que la responsabilidad de financiar la gestión de los  RAEE recae sobre los productores e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos.RoHS: Directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, ("Restriction of the use of certain Hazardous Substances"), fue adoptada en febrero de 2003 por la Union Europea. Y entró en vigor el 1 de julio de 2006. Esta directiva restringe el uso de seis materiales peligrosos: plomo, mercurio, cadmio, hexavalante o cromo VI, PBB y PBDE en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos.
  • REI-RAEE: Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que obliga a todos los fabricantes, importadores y distribuidores (sólo aquellos distribuidores que vendan AEE con marcas propias o que se dediquen a la importación o exportación de aparatos eléctricos y electrónicos) a inscribirse de forma gratuita en dicho registro. En éste se puede consultar información referente a qué empresas están inscritas, la relación de productos puestos en el mercado y los kilos de residuos por categoría y trimestre gestionados por las empresas registradas.
  • RESIDUO LIGERO (PLUFF): Material resultante de la fase de corriente de aspiración que tiene lugar en el proceso de fragmentación. Este residuo se origina cuando el material ligero retirado por la aspiración se deposita en una cinta transportadora y lo conduce hasta la salida, siendo una de las fracciones de salida del proceso. 
  • RECOGIDA: Acción consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte.
  • RECOGIDA SELECTIVA: Acción consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte diferenciando entre materiales orgánicos fermentables y materiales reciclables.
  • REAL DECRETO 665/1997: Norma aprobada el 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
  • REAL DECRETO 697/1995: Norma suscrita el 28 de abril de 1995, y que desarrolla el Reglamento de Registro de Establecimientos Industriales.
  • REAL DECRETO 783/2001: Norma aprobada el 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.
  • REAL DECRETO 255/2003: Norma suscrita el 28 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Preparados Peligrosos.
  • REAL DECRETO 374/2001: Norma aprobada el 6 de abril, en el que se recoge las pautas sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • REAL DECRETO 1378/1999: Norma suscrita el 27 de agosto,por la que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan.
  • REAL DECRETO 1836/1999: Norma perteneciente al  3 de diciembre de 1999, por la que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.Real Decreto 363/1995: Norma suscrita el 10 de Marzo de 1995, por el que se aprueba el Reglamento sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas.
  • REGLAMENTO (CE) No 2037/2000: Ordenación aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 29 de junio de 2000, en el que se recogen las sustancias que agotan la capa de ozono.
  • REGLAMENTO (CE) No 259/93: Ordenación suscrita el 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea.

S

 

  • SIG: Sistema Integrado de Gestión, entidad que gestiona de forma colectiva las obligaciones de gestión de residuos de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos establecidas en el RD 208/2005. Es el interlocutor de los productores ante las administraciones y demás agentes económicos y sociales. Un ejemplo de SIG es la Fundación Ecolec.
  • SGS-ICS: Organización Internacional líder en inspección verificación, ensayos y certificación de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales  y bienes de consumo. A lo largo de los años,SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación de calidad y la gestión industrial.  Sus servicios se caracterizan por ayudar a minimizar los riesgos y proporcionar evaluaciones, verificaciones así como asesoría de carácter independiente
  • SUSTANCIA PELIGROSA: Elemento considerado dañino para el medioambiente por lo que su uso en la fabricación de AEE ha sido restringido a través de la entrada en vigor de la Directiva RoHS.

T

 

  • TBBA: Tetra bromo bifenil A, sustancia cuyo uso en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido restringido, por la Directiva RoHS, por ser considerada peligrosa.
  • TRIAJE MANUAL: Acción de separación realizada por empleados, dentro del proceso de fragmentación,  para eliminar los elementos no férricos que puedan haber quedado atrapados junto con el material férrico. Y lo mismo para los materiales no férricos.

U

 

  • UNE-EN-ISO 9001: Norma  de gestión de la calidad, que puede ser utilizado por una organización para demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para la evaluación de dicha capacidad por partes internas o externas.
  • UNE-EN-ISO 14001: Norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma proporciona orientación respecto a cómo gestionar los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

V

 

  • VALORIZACIÓN: Procedimiento dirigido al vertido de residuos o  a su destrucción, total o parcial, de tal forma que no se utilicen métodos que puedan causar daños al medio ambiente y no pongan en peligro la salud humana.
  • VERTEDERO: Agujero excavado en el suelo o terraplén donde se deposita la basura.

W

 

  • WEEE: Waste Electrical and Electronic Equipment o lo que es lo mismo, La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Es una ley en vigor desde el 13 de agosto del 2005 en todo el ámbito de la Unión Europea que nace con el fin de  promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de los AEE para reducir su contaminación. En España, la Directiva RoHS junto con la WEEE han sidotrasladadas al mismo Real Decreto, el R.D. 208/2005.
  • WEEE-FORUM: Red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos   (www.weee-forum.org).
  • WEEE-TRACE: Proyecto de Eco-Innovación liderado por la Fundación Ecolec para la trazabilidad de los residuos de parátos elétricos y electrónicos desde su aparición en la cadena de gestión de Ecolec hasta el reciclado final.






Videos sostenibles

Videos
Qué son los residuos electrónicos y por qué es importante su reciclaje

La importancia de reciclar residuos electrónicos de forma responsable

Proceso y beneficios de la correcta gestión de residuos eléctricos y electrónico


Prevención de la exportación ilegal de residuos electrónicos


¿Sabes qué pasa con tus residuos cuando no se gestionan por los canales legales?

Reciclaje y reutilización de materiales

Creación de trabajos

Cómo se recicla un ordenador antiguo

Las 3R's: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Vídeo australiano para concienciar sobre la necesidad del reciclaje de productos peligrosos

Observación del proceso de contaminación de las pilas en el agua

Planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en Suiza

"Oro móvil": Plantas de reciclajes japonesas para la recuperación de metales preciosos procedentes de teléfonos móviles

Vídeoanimaciones de concienciación medioambiental de RAEE



Consejos sobre ahorro y uso responsable de energía





Proceso y beneficio del reciclaje electrónico


 

Introducción legislación aplicable

INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

El 20 de febrero de 2015, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un nuevo Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que incluye una batería de nuevas medidas para mejorar su recogida separada y gestión, y que llega para sustituir el RD 208/2005 sobre RAEE existente hasta estos momentos.

Read more: Introducción legislación aplicable


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play