La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Pasos para adherirse

Esquema adhesión ecolec y registro rei raee

 

Formulario de contacto

Nombre 
Empresa 
Teléfono 
Email 
Raee/Pilas 
Mensaje 
    

 

Fundación Ecolec
Teléfono: 902999561
email: atencionadheridos@ecolec.es

 

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de la Fundación Ecolec y serán tratados con la finalidad de atender su solicitud de información. En caso de negativa a proporcionar los campos señalados como obligatorios, será imposible atender su solicitud de información. Finalmente, le informamos de que en cualquier momento podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Fundación Ecolec sita en la calle Agustín Betancourt, 21, 8ª Planta. 28.003 Madrid (España). Muchas gracias

Proyecto WEEE-LABEX

WEEE-LABEX (que en inglés es “WEEE Label of Excellence” y que significa “etiqueta de excelencia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”) es un proyecto de ámbito europeo que gestiona el WEEE-Forum (la red europea que aglutina a sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de todo el marco comunitario, entre los que se encuentra la Fundación Ecolec), cuyo objetivo principal es mejorar la protección medioambiental mediante el establecimiento de estándares a nivel europeo respecto a la recogida, el tratamiento, la recuperación y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).


El proceso de la recogida, selección, el almacenaje, transporte, la descontaminación y disposición de todas las clases de los RAEE hoy día requiere una mejora para poder prevenir la contaminación, reducir las emisiones y maximizar el uso de componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos. Por esa razón, el propósito del proyecto WEEE-LABEX es conseguir que el funcionamiento ambiental de todos los SIG en Europea sea transparente y se equiparen las reglas del juego para todos ellos a través de la creación de un “ambicioso y armonizado sistema europeo de estandarización; creando también los incentivos para que los gestores europeos cumplan con los estándares más altos fijados; obligando a que estén certificados para trabajar con los SIG europeos; y poniendo freno a los gestores deshonestos que traten de esquivar las buenas prácticas de respeto al entorno.

Colaboración WWF Adena

LA FUNDACIÓN ECOLEC SE SUMA A LA INICIATIVA 'LA HORA DEL PLANETA'
Apagar la luz durante una hora como gesto de compromiso y reivindicativo de un cambio global en beneficio del medio ambiente. Esa es la propuesta de la llamada "La Hora del Planeta", una iniciativa internacional de WWF (organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza), a la que se suman ciudadanos, empresas, instituciones educativas, organizaciones (entre ellas la Fundación Ecolec), ciudades y ayuntamientos de todo el mundo.

Como organización participante, la Fundación Ecolec, además de informar e involucrar a todos los empleados y clientes sobre la campaña para que actúen tanto desde sus puestos de trabajo como desde sus casas, apagará las luces de los letreros luminosos de la compañía y de sus oficinas, y desenchufará los ordenadores y aparatos eléctricos de las mismas.

En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta va más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.

Proyecto de Eco-Innovación WEEE-TRACE


El Proyecto WEEE-Trace, liderado por Fundación Ecolec, aspira a establecer un sistema integral de trazabilidad del residuo responsabilidad de Ecolec desde el lugar donde aparece en nuestra cadena de gestión hasta que se produce su reciclaje. De esta forma esperamos reducir fugas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hacia circuitos no controlados e incrementar las cantidades de RAEE gestionadas de acuerdo a los requerimientos legales.

Para ello, haremos uso de sistemas avanzados de tecnologías de información y comunicaciones, como etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia), geolocalización e incluso grabación en vídeo. Todo este caudal de información se volcará en tiempo real en la plataforma informática de la Fundación Ecolec.


La Fundación Ecolec es el cliente que implantará la solución tecnológica y junto con MCCTELECOM, que la desarrolla, es uno de los dos socios principales del Proyecto.


En la Fundación ECOLEC estamos convencidos de que para alcanzar los incrementos en los niveles de gestión de RAEE que la nueva legislación establece se precisan nuevas herramientas que permitan canalizar y controlar los flujos del residuo; y WEEE-TRACE nace para ello. Nuestro objetivo es que la implantación de WEEE-TRACE contribuya directamente con un incremento del 32% en los niveles de recogida de residuos; así como en el envío de los mismos a plantas de reciclado que cumplan con los criterios de excelencia WEEE-LABEX.


El otro objetivo clave del proyecto es asegurar que, una vez el residuo ha sido identificado por primera vez, podamos seguirlo durante todas las etapas de la cadena de gestión y evitar las fugas del mismo a canales no controlados, monitorizando los diferentes nodos del mismo; así como detectar y prevenir posibles manipulaciones.


El proyecto WEEE-Trace tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración estimada de 36 meses (de julio de 2011 a julio de 2014). En él participan todos los elementos de la cadena de la gestión de residuos, desde fabricantes como Fagor; el sector de la distribución con Carrefour que hará las funciones de observador; operadores logísticos; el sistema integrado de gestión de la República Checa, ASEKOL, también interesado en el uso de estas tecnologías avanzadas en sus operaciones, y varias plantas de tratamiento.

Previsión de los que se espera obtener con WEEE-TRACE:

  • Una solución con la que se pretende incrementar la cantidad de residuos gestionados, cumplir con todas las exigencias legales y medioambientales, evitar fugas de los mismos a circuitos no controlados y extender su uso a otros países de Europa.
  • Posibilitará aumentar el porcentaje de residuos recogidos, hasta alcanzar entre el 65% y el 85% de recogida efectiva, tal y como establece la nueva legislación, garantizando que estos residuos tengan un adecuado tratamiento en las plantas de reciclaje y minimizando las exportaciones ilegales y los tratamientos inadecuados que se producen cundo no se utilizan los canales adecuados.
  • Como resultado de todo ello, se aumentará la capacidad de identificación y tratamiento de los residuos en las plantas, logrando que se incrementen los índices de almacenamiento, reciclaje y recuperación.
  • Medioambientalmente se incrementará en un 39% el tratamiento y reciclaje adecuados; se reducirá en un 34% las emisiones de CO2 producidas por el reciclaje y transporte; y también bajarán las emisiones de CFC en un 12%.
  • Económicamente, la inversión se recupera en tres años, supone un 5% de reducciones de costo y es posible su traslación a otros mercados europeos.
  • El piloto del proyecto WEEE-Trace ya ha dado comienzo en España y en la República Checa; y la solución completa se implementará en España -a través de la Fundación Ecolec- en toda la cadena del proceso de recogida y tratamiento de los residuos.

Para más información:

 

Ver más sobre proyecto WEEE-Trace: www.weee-trace.eu

En qué consiste el Proyecto WEEE-Trace: http://www.youtube.com/watch?v=T1BdPg20Y0Q

Banderas azules

La recogida selectiva de RAEE llega a las playas y puertos con Bandera Azul

ADEAC crea en 2013, gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec la Distinción Temática en Gestión de Residuos Urbanos, RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y RPA (Residuos de Pilas y Acumuladores) para municipios y puertos deportivos con Bandera Azul. Es la forma de atender al creciente problema existente con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, cuya naturaleza y peligrosidad potencial exigen una recogida, transporte y tratamiento diferenciados. Un reconocimiento al esfuerzo realizado para informar sobre la gestión de los mismos.

Para fijar los criterios y la concesión de esta Distinción Temática, ADEAC cuenta con la cooperación, además de los miembros del Jurado Nacional Bandera Azul, de entidades especializadas, universidades y fundaciones, como Ecolec.

La Fundación ECOLEC y ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), ONG responsable del desarrollo del programa Bandera Azul en España, firmaron en 2012 un Convenio para contribuir a concienciar a nuestros municipios con playas y puertos galardonados sobre la importancia ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de su adecuada recogida y tratamiento a través de los puntos limpios.

Aparte del ciudadano de a pie, la propuesta de cooperación entre ECOLEC y ADEAC pretende llegar a los responsables técnicos y políticos municipales para que tengan en cuenta en sus inspecciones la importancia de la problemática de la correcta recogida y gestión de los RAEE. De igual forma, se informó y motivó a las Comunidades Autónomas litorales y autoridades de la Administración General del Estado sobre la existencia de este programa conjunto.

La cooperación entre ambas instituciones (ECOLEC y ADEAC) plantea seleccionar en torno a una decena de puntos limpios que destaquen por su excelencia en algunos aspectos de sus instalaciones y/o servicios, constituyendo con ellos un grupo piloto de trabajo, que valora la viabilidad, criterios y potencial rentabilidad de una iniciativa comparable a Bandera Azul en el ámbito de los Puntos Limpios.

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro, es una iniciativa voluntaria (la más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral); independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales; gratuita para todos aquellos que optan a ella, y constituye un galardón y una etiqueta ambiental que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos.

Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas, Jóvenes reporteros del Medio Ambiente, Bosques en la escuela y la Llave verde (comparable a una Bandera Azul para la hostelería), desarrollados a través de sus ramas nacionales, una ONG por cada estado. La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los programas de la FEE en España. ADEAC mantiene acuerdos, además de con la Fundación ECOLEC, con la Fundación ONCE, la Universidad de A Coruña, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Airbus, entre otros.

 


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play