La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Proyecto de Eco-Innovación WEEE-TRACE


El Proyecto WEEE-Trace, liderado por Fundación Ecolec, aspira a establecer un sistema integral de trazabilidad del residuo responsabilidad de Ecolec desde el lugar donde aparece en nuestra cadena de gestión hasta que se produce su reciclaje. De esta forma esperamos reducir fugas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hacia circuitos no controlados e incrementar las cantidades de RAEE gestionadas de acuerdo a los requerimientos legales.

Para ello, haremos uso de sistemas avanzados de tecnologías de información y comunicaciones, como etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia), geolocalización e incluso grabación en vídeo. Todo este caudal de información se volcará en tiempo real en la plataforma informática de la Fundación Ecolec.


La Fundación Ecolec es el cliente que implantará la solución tecnológica y junto con MCCTELECOM, que la desarrolla, es uno de los dos socios principales del Proyecto.


En la Fundación ECOLEC estamos convencidos de que para alcanzar los incrementos en los niveles de gestión de RAEE que la nueva legislación establece se precisan nuevas herramientas que permitan canalizar y controlar los flujos del residuo; y WEEE-TRACE nace para ello. Nuestro objetivo es que la implantación de WEEE-TRACE contribuya directamente con un incremento del 32% en los niveles de recogida de residuos; así como en el envío de los mismos a plantas de reciclado que cumplan con los criterios de excelencia WEEE-LABEX.


El otro objetivo clave del proyecto es asegurar que, una vez el residuo ha sido identificado por primera vez, podamos seguirlo durante todas las etapas de la cadena de gestión y evitar las fugas del mismo a canales no controlados, monitorizando los diferentes nodos del mismo; así como detectar y prevenir posibles manipulaciones.


El proyecto WEEE-Trace tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración estimada de 36 meses (de julio de 2011 a julio de 2014). En él participan todos los elementos de la cadena de la gestión de residuos, desde fabricantes como Fagor; el sector de la distribución con Carrefour que hará las funciones de observador; operadores logísticos; el sistema integrado de gestión de la República Checa, ASEKOL, también interesado en el uso de estas tecnologías avanzadas en sus operaciones, y varias plantas de tratamiento.

Previsión de los que se espera obtener con WEEE-TRACE:

  • Una solución con la que se pretende incrementar la cantidad de residuos gestionados, cumplir con todas las exigencias legales y medioambientales, evitar fugas de los mismos a circuitos no controlados y extender su uso a otros países de Europa.
  • Posibilitará aumentar el porcentaje de residuos recogidos, hasta alcanzar entre el 65% y el 85% de recogida efectiva, tal y como establece la nueva legislación, garantizando que estos residuos tengan un adecuado tratamiento en las plantas de reciclaje y minimizando las exportaciones ilegales y los tratamientos inadecuados que se producen cundo no se utilizan los canales adecuados.
  • Como resultado de todo ello, se aumentará la capacidad de identificación y tratamiento de los residuos en las plantas, logrando que se incrementen los índices de almacenamiento, reciclaje y recuperación.
  • Medioambientalmente se incrementará en un 39% el tratamiento y reciclaje adecuados; se reducirá en un 34% las emisiones de CO2 producidas por el reciclaje y transporte; y también bajarán las emisiones de CFC en un 12%.
  • Económicamente, la inversión se recupera en tres años, supone un 5% de reducciones de costo y es posible su traslación a otros mercados europeos.
  • El piloto del proyecto WEEE-Trace ya ha dado comienzo en España y en la República Checa; y la solución completa se implementará en España -a través de la Fundación Ecolec- en toda la cadena del proceso de recogida y tratamiento de los residuos.

Para más información:

 

Ver más sobre proyecto WEEE-Trace: www.weee-trace.eu

En qué consiste el Proyecto WEEE-Trace: http://www.youtube.com/watch?v=T1BdPg20Y0Q


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play