La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

SENECLIC

La evolución del flujo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Senegal está creciendo de manera significativa en los últimos años. Cada año, miles de toneladas de este tipo de residuos entran a Senegal sin ningún tipo de control, ya que en las aduanas senegalesas no se distinguen las entradas de los materiales informáticos nuevos o de segunda mano.

Consciente de los problemas que acarrea el descontrol de este tipo de residuos, la Presidencia de la República de Senegal creó, en 2007, la entidad Seneclic, para la promoción de la reutilización y reciclado de los RAEE.

Ecolec, Reinicia y Recicla, tres de los principales Sistemas Integrados de Gestión españoles, decidieron ayudar a poner en práctica la idea del presidente senegalés mediante la creación de centros de acondicionamiento de ordenadores, la instalación de salas multimedia en los centros elementales de Senegal y la puesta en marcha de una planta de clasificación y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los objetivos: aprovechar los ordenadores y los equipos informáticos de las grandes multinacionales que están en buen uso para potenciar el sistema educativo de Senegal y, así, luchar contra la fractura que crea el analfabetismo digital y reducir la exclusión social.

Seneclic persigue romper la exclusión tecnológica (y la exclusión social que conlleva) mediante la creación de salas multimedia, con fines pedagógicos, y apoyando a las personas discapacitadas a través de la subvención de ordenadores para las escuelas.

Tareas y Objetivos de SENECLIC


Más allá de la promoción de acuerdos internacionales, la misión de Seneclic es evaluar el estado de la cuestión en Senegal, analizar las características relativas a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, promover mecanismos para la tecnología de transferencia de conocimientos y el intercambio de información relativa a los residuos peligrosos, y establecer un control medioambiental racional.


Las principales tareas de esta iniciativa:

  • La transferencia de tecnologías para su aplicación en las plantas de clasificación de residuos.
  • Apoyo y orientación del sector en el sistema de residuos peligrosos.
  • Buscar una mejor sinergia con Rotterdam y Estocolmo y otros acuerdos multilaterales sobre convenios ambientales.
  • Apoyo a los países en desarrollo sobre la legislación para la aplicación de las disposiciones de la Convención de Basilea y otras convenciones pertinentes.


Para cumplir su misión, Seneclic se asigna varios objetivos, entre ellos:

  • El fortalecimiento de capacidades técnicas, jurídicas, económicas y de gestión de los diferentes actores que desarrollan su actividad en el campo de residuos peligrosos.
  • La promoción de la cooperación para la prevención y control del tráfico ilícito de desechos.
  • La contribución al establecimiento de normas ambientales.
  • Apoyo a los países en la aplicación de los programas nacionales de gestión de residuos.
  • Formar a los directores de empresas y servicios de salud, a los funcionarios de aduana y otros actores locales (policía, etcétera) involucrados en el proceso.
  • Favorecer la participación de las organizaciones no gubernamentales y otros segmentos de la sociedad civil en la gestión de residuos y productos químicos,
  • Sensibilizar a las comunidades locales.
  • Participar en la elaboración de directrices técnicas, de gestión y eliminación de residuos peligrosos y productos químicos.


Esta iniciativa desarrolla una serie de actividades que persiguen conseguir todos estos objetivos y que pueden agruparse en tres categorías, a saber: capacitación y fomento de la actividad recicladora; aplicación de las disposiciones de la Convención de Basilea y otros acuerdos pertinentes y, finalmente, gestión de los residuos ecológicamente más problemáticos (según la Convención de Basilea).


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play