La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Banderas azules

La recogida selectiva de RAEE llega a las playas y puertos con Bandera Azul

ADEAC crea en 2013, gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec la Distinción Temática en Gestión de Residuos Urbanos, RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y RPA (Residuos de Pilas y Acumuladores) para municipios y puertos deportivos con Bandera Azul. Es la forma de atender al creciente problema existente con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, cuya naturaleza y peligrosidad potencial exigen una recogida, transporte y tratamiento diferenciados. Un reconocimiento al esfuerzo realizado para informar sobre la gestión de los mismos.

Para fijar los criterios y la concesión de esta Distinción Temática, ADEAC cuenta con la cooperación, además de los miembros del Jurado Nacional Bandera Azul, de entidades especializadas, universidades y fundaciones, como Ecolec.

La Fundación ECOLEC y ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), ONG responsable del desarrollo del programa Bandera Azul en España, firmaron en 2012 un Convenio para contribuir a concienciar a nuestros municipios con playas y puertos galardonados sobre la importancia ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de su adecuada recogida y tratamiento a través de los puntos limpios.

Aparte del ciudadano de a pie, la propuesta de cooperación entre ECOLEC y ADEAC pretende llegar a los responsables técnicos y políticos municipales para que tengan en cuenta en sus inspecciones la importancia de la problemática de la correcta recogida y gestión de los RAEE. De igual forma, se informó y motivó a las Comunidades Autónomas litorales y autoridades de la Administración General del Estado sobre la existencia de este programa conjunto.

La cooperación entre ambas instituciones (ECOLEC y ADEAC) plantea seleccionar en torno a una decena de puntos limpios que destaquen por su excelencia en algunos aspectos de sus instalaciones y/o servicios, constituyendo con ellos un grupo piloto de trabajo, que valora la viabilidad, criterios y potencial rentabilidad de una iniciativa comparable a Bandera Azul en el ámbito de los Puntos Limpios.

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro, es una iniciativa voluntaria (la más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral); independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales; gratuita para todos aquellos que optan a ella, y constituye un galardón y una etiqueta ambiental que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos.

Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas, Jóvenes reporteros del Medio Ambiente, Bosques en la escuela y la Llave verde (comparable a una Bandera Azul para la hostelería), desarrollados a través de sus ramas nacionales, una ONG por cada estado. La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los programas de la FEE en España. ADEAC mantiene acuerdos, además de con la Fundación ECOLEC, con la Fundación ONCE, la Universidad de A Coruña, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Airbus, entre otros.

 


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play