La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Preguntas frecuentes

  1. ¿Quién debe registrarse?
  2. ¿Qué tipos de productores existen?
  3. ¿Cuál es el procedimiento para registrarse y declarar la condición de productor?
  4. ¿Quién realiza la inscripción en el REI-RAEE?
  5. ¿Puede un productor optar por un sistema individual para parte de sus productos y adherirse a un sistema integrado de gestión (SIG) para otros?
  6. Un distribuidor que comercializa aparatos con la marca de un fabricante europeo inscrito en el registro de productores de RAEEs de otro país de la Unión Europea ¿Debe registrarse en España?
  7. ¿Se deben abonar tasas de Registro?
  8. ¿Cómo se comprobará la validez y coherencia de los datos de inscrición de los productores?
  9. ¿En qué casos será necesario utilizar firma electrónica?
  10. ¿Cómo se obtiene el certificado de firma electrónica?
  11. ¿Cómo conocerá cada productor su número de inscripción en el REI-RAEE?
  12. ¿Cuando entra en funcionamiento el Registro?
  13. ¿Podrá el productor regularizar sus datos aportados en trimestres anteriores?
  14. Procedimiento de trabajo con firma electrónica.
  15. ¿A quién comunicará el Registro la cuota de mercado?




  1. ¿Quién debe registrarse?

    Todos los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, importadores, así como los distribuidores en determinados casos (tal y como se describe en la pregunta [2]) deberán inscribirse en este Registro (REI-RAEE).Adicionalmente, deberán declarar su condición como productor a nivel autonómico.


    Subir

  2. ¿Qué tipos de productores existen?

    Podemos distinguir los siguientes tipos de productores:

     

    Fabricante / Importador

    • Con sede social en España : Deberá registrarse y declarar su condición de productor.
    • Sin sede social en España: Para poder registrase y declarar su condición de productor, es necesario que disponga de un representante legal en España.Si no dispusiera del mismo, deberá nombrarlo y una vez que esté legalmente reconocido, registrarse y declarar su condición como productor.

    Distribuidor

    No están obligados a inscribirse en el Registro a menos que realicen las siguientes actividades:

    • La venta de aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias
    • La importación o exportación de aparatos eléctricos y electrónicos

    Subir

  3. ¿Cuál es el procedimiento para registrarse y declarar la condición de productor?

    Aquellos productores que deban registrarse y declarar su condición como productor deberán realizar una serie de gestiones en función de si participan o no en un sistema integrado de gestión (SIG).

    1. Productores que participan en un SIG
      1. Registro a nivel estatal: Algunos SIG ofrecen a sus productores adheridos la facilidad de realizar en su nombre la inscripción en el REI-RAEE. Por tanto, si el productor está adherido a un SIG, deberá confirmar con éste que la inscripción la realiza el propio SIG.En caso contrario, el productor deberá registrarse en el REI-RAEE a través de Internet utilizando esta plataforma.
      2. Declaración de la condición de productor a nivel autonómico: El productor deberá declarar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma donde tenga ubicada su sede social o su representante legal su condición de productor. Para ello, las Comunidades Autónomas han confeccionado formularios que, en la mayoría de los casos, se pueden descargar a través de Internet. Una vez relleno el formulario, deberá presentarse y entregarse ante donde determine la Consejería de Medio Ambiente.
    2. Productores que no participan en un SIG
      1. Registro a nivel estatal: El productor deberá registrarse directamente en el REI-RAEE a través de Internet utilizando esta plataforma.
      2. Declaración de la condición de productor a nivel autonómico: El productor deberá declarar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma donde tenga ubicada su sede social o su representante legal su condición de productor . Para ello, las Comunidades Autónomas han confeccionado formularios que, en la mayoría de los casos, se pueden descargar de internet. Una vez relleno el formulario, deberá presentarse y entregarse ante donde determine la Consejería de Medio Ambiente. Además de este formulario, deberá presentar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma donde tenga ubicada su sede social o su representante legal la documentación acreditativa de la creación del sistema individual de gestión de sus residuos, así como la información sobre la garantía de la financiación de dicha gestión prevista en el artículo 7.5 del R.D. 208/2005. El productor deberá acreditar su sistema individual de gestión en todas las Comunidades Autónomas donde ponga productos en el mercado que devengan en residuos.

    Subir

  4. ¿Quién realiza la inscripción en el REI-RAEE?
    • Si el productor opta por un sistema individual, será el mismo el que deba gestionar la inscripción.
    • Si el productor opta por adherirse a un SIG, podrá ser el propio SIG el que lleve a cabo esta gestión.

    Subir

  5. ¿Puede un productor optar por un sistema individual para parte de sus productos y adherirse a un sistema integrado de gestión (SIG) para otros?

    En efecto, la legislación contempla esta posibilidad.
    En este caso, deberá realizar todas las gestiones que se indican en el procedimiento de registro descrito en la pregunta [03], indicando claramente por qué opción opta para cada uno de sus productos.


    Subir

  6. Un distribuidor que comercializa aparatos con la marca de un fabricante europeo inscrito en el registro de productores de RAEEs de otro país de la Unión Europea ¿Debe registrarse en España?

    El fabricante europeo, además de estar inscrito debidamente en su país, deberá estar inscrito en el REI-RAEE si vende en España directamente.
    Si el fabricante europeo no está inscrito, el distribuidor en España, al poner el producto de ese fabricante en el mercado español, adquirirá la condición de productor aunque el producto lleve la marca propia del fabricante europeo.
    En consecuencia, cuando ese distribuidor venda ese producto en España deberá:

    • Inscribirse en el REI-RAEE
    • Establecer un sistema individual o colectivo para la gestión de sus RAEE

    En definitiva, deberá cumplir las mismas obligaciones que recoge el Real Decreto 208/2005 para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos.


    Subir

  7. ¿Se deben abonar tasas de Registro?

    No. La inscripción en el REI-RAEE es gratuita.


    Subir

  8. ¿Cómo se comprobará la validez y coherencia de los datos de inscrición de los productores?

    La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial comprobará la validez y coherencia de los datos suministrados por la empresa por dos vías:

    1. A través de la aplicación informática del REI-RAEE
    2. Mediante aportación documental

    Apoderamientos:Documento firmado por el representante legal en el que nombra al responsable de los datos que se suministrarán al sistema de información


    Subir

  9. ¿En qué casos será necesario utilizar firma electrónica?

    Todos los Sistemas Integrados de Gestión y aquellos productores con 100 o más trabajadores necesitarán firma electrónica para poder operar con el sistema de información.


    Subir

  10. ¿Cómo se obtiene el certificado de firma electrónica?

    Los pasos a seguir para la obtención de un Certificado de Identidad de Persona Física son cuatro:

    1. Obtener el certificado raíz de FNMT (* 1) Clase 2 CA.
    2. Solicitar su Certificado de usuario de Identidad de Persona Física. Puede solicitar un Certificado en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, introduciendo su DNI o NIE en el campo correspondiente y pulsar en “Enviar petición”. La página le devolverá un código de solicitud que debe imprimir y guardar para utilizarlo en los dos pasos siguientes.
    3. Acreditarse en una oficina de registro o en las oficinas consulares de carrera de España en el extranjero (* 2). Deberá aportar su DNI o NIE y el código de solicitud obtenido en el paso
    4. Descargar su Certificado. Para hacer la descarga del certificado, debe ir a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, introducir su DNI o NIE y el código de solicitud obtenido en el paso 2 y seguir las instrucciones de la pantalla. El certificado se instalará en su navegador, por lo que es altamente recomendable que haga copia de seguridad de dicho Certificado (salvo que lo hubiera solicitado en tarjeta, ya que, en ese caso, se instala en la tarjeta y no puede ser exportado) (* 3). Podrá obtener información detallada de los pasos que debe seguir para obtener un Certificado en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
      (1) El certificado raíz de FNMT Clase 2 CA se obtiene en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez en la página, descargaremos el certificado haciendo click sobre el link: Descarga del Certificado Raíz de FNMT-RCM Certificado de Usuario, en cuyo caso se le mostrarán las instrucciones precisas dependiendo de su navegador.
      (2) La acreditación para la emisión de los Certificados de usuario, emitidos para su uso en el Ámbito tributario, podrá ser realizada en la red de oficinas de la AEAT, a excepción de las administraciones de aduanas, o en las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.
      Resumen: Cuando solicita un certificado de usuario (paso 2), su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador (o en el chip de la tarjeta, si lo solicita en tarjeta criptográfica) y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código (paso 3). Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web (paso 4). Este quedará instalado en su navegador. Es muy importante NO formatear el ordenador: se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.


    Subir

  11. ¿Cómo conocerá cada productor su número de inscripción en el REI-RAEE?

    Una vez la Subdirección General de Calidad y Seguridad industrial haya validado la información aportada por un productor para su inscripción en el REI-RAEE, el sistema de información le comunicará su número de inscripción.
    Este número de inscripcción deberá estar reflejado en las facturas emitidas por el productor.


    Subir

  12. ¿Cuando entra en funcionamiento el Registro?

    El calendario previsto es el siguiente:
    1 de diciembre 2005: puesta en producción de la aplicación y de la página web en fase de prueba.
    1-31 de diciembre de 2005: las empresas/SIG podrán remitir datos en modo de prueba. Estos datos serán eliminados del sistema el día 31de diciembre.
    1-25 de enero de 2006: las empresa/SIG deberán remitir al sistema los datos correspondientes al trimestre Octubre-Diciembre de 2005.
    26-31de enero de 2006: La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial comunicará a cada productor la cuota de mercado que le corresponde.

    Subir

  13. ¿Podrá el productor regularizar sus datos aportados en trimestres anteriores?

    Cuando por error u omisión el productor no hubiera aportado, durante un trimestre, los datos reales sobre sus aparatos fabricados y puestos en el mercado durante el trimestre anterior o incluso durante trimestres anteriores, podrá regularizar dicho error en trimestres posteriores, mediante declaraciones complementarias, tomando como fecha tope de regularización la del 25 de Enero del año siguiente al que se pretende regularizar.


    Subir

  14. Procedimiento de trabajo con firma electrónica.

    En la solicitud de inscripción del registro se incluirán los datos personales del representante legal, del responsable de datos y de los tramitadores.
    El responsable de datos y los tramitadores deberán tener certificado de Persona Física de FNMT Clase 2 CA para acceder al sistema En el proceso de aporte documental, se deberá incluir un documento firmado por el representante legal en el que nombra al responsable de los datos que se suministrarán al sistema de información; así como los tramitadores. Será este responsable de datos el que, posteriormente podrá incluir o eliminar tramitadores.
    Una vez comprobada la validez y coherencia de los datos suministrados por la empresa por parte de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, se comunicará a la empresa vía email el número del registro con el que ha sido inscrito, así como la autorización para acceder a la parte privada y propia de la empresa.
    A partir de ese momento, el representante legal, el responsable de datos y los tramitadores tendrán acceso con su certificado de persona física a los datos privados de la empresa.


    Subir

  15. ¿A quién comunicará el Registro la cuota de mercado?

    La cuota de mercado, por tipo de aparato, que le corresponde a cada productor, será comunicada por el Registro, siempre y en todo caso, al productor y además al SIG cuando los datos, en los que se basará la cuota, hayan sido aportados directamente por el propio SIG.


    Subir


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play