La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Las pilas y su impacto medioambiental

Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA)

 

Impacto medioambiental

 

Las pilas y acumuladores portátiles son indispensables para el funcionamiento de muchos aparatos de nuestra vida cotidiana: ordenadores, transistores, relojes, linternas, etc. En España se consumen unos 400 millones de pilas al año, generando un volumen de residuos peligrosos que hay que recoger y gestionar adecuadamente por su contenido en metales pesados como el mercurio, el plomo y cadmio, de efectos muy nocivos para el medio ambiente y la salud.

Si tiramos las pilas al contenedor de “resto” mezcladas junto con otras fracciones de residuos, éstas acabarán en el vertedero. El agua de la lluvia y el proceso de fermentación de la basura orgánica pueden provocar la corrosión de sus componentes, liberando los metales pesados hacia las aguas subterráneas, lo que se denomina lixiviado. Se calcula que una pila de tipo botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, una pila alcalina 175.000 litros, y una pila común hasta 3.000. La incineración incontrolada o inadecuada también provoca la vaporización de los metales, provocando la contaminación del suelo y las aguas con la lluvia.


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play