La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

La Comunidad Autónoma de Aragón vuelve a confiar a Ecolec la gestión de sus 'residuos electrónicos'

Más de 1,6 millones de kilogramos es la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionada por Ecolec en la Comunidad Autónoma de Aragón de enero a septiembre de 2014, un 11,91% más con respecto al mismo periodo de 2013, un dato que corrobora la decisión del Gobierno de Aragón de renovar su confianza en la Fundación Ecolec (por otros cinco años) para que siga gestionando los "residuos electrónicos" puestos en el mercado por sus productores adheridos.

Para lograrlo, se optimizará el sistema que permite a los usuarios la entrega de esos residuos, facilita su recogida selectiva, garantiza su control y trazabilidad, y posibilita una correcta gestión ambiental en tierras aragonesas. Con todo ello, se persigue cumplir los objetivos de recogida, reutilización, reciclado y valorización señalados por la legislación vigente para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Mapa de la Comunidad Autónoma de Aragón 

Un avance progresivo hacia el desarrollo sostenible que tiene sus bases en los principios de una economía circular, capaz de reincorporar los recursos contenidos en los residuos al proceso productivo; y en la minería urbana, un proceso por el cual los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden llegar a convertirse de nuevo (si se gestionan adecuadamente) en materias primas, ahorrando energía y costos. Un dato: el 48% del cobre que se vende actualmente es reciclado, proviene de la denominada minería urbana.

 

De los 1.604.006 kilos gestionados en Aragón durante los nueve primeros meses de 2014, con un 11,91% más con respecto al mismo periodo de 2013, el mayor incremento ha tenido lugar durante el tercer trimestre de 2014, de julio a septiembre, con un aumento del 29%, fruto de la puesta en marcha efectiva de los diferentes convenios y acuerdos de colaboración suscritos con asociaciones de electrodomésticos y gestores de residuos.

 

Unas cifras a las que también ha contribuido la puesta en marcha del sistema de trazabilidad WEEE-Trace en el conjunto de la cadena de suministro de Ecolec, una solución que permite seguir el rastro de los residuos en todo momento, evitar fugas a circuitos paralelos o ilegales (exportaciones, robos, etcétera), facilita las tareas administrativas, de información y logra incrementar los índices de almacenamiento, reciclaje y recuperación. En apenas tres años, Ecolec ha gestionado con WEEE-Trace más de 40 millones de toneladas.
The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play