La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia y realizar análisis de la navegación.

Al continuar con la navegación o cerrar esta ventana, entendemos que da su consentimiento y acepta su uso. Para más información sobre nuestra política de cookies: Leer más

Entiendo y acepto
ECOLEC
Contacto

Legislación sobre RAEE

La normativa establece una serie de obligaciones para los agentes implicados en el ciclo de vida de los AEE. Los fabricantes (o responsables de su puesta en el mercado) están obligados a: inscribirse en el Registro de Fabricantes de AAE del Ministerio de Industria; declarar su condición de productor de AAE a la Comunidad Autónoma y memoria anual de actividad; marcado o etiquetado correspondiente de los aparatos que comercializan; adherirse a un SIG o establecer un Sistema Individual de gestión, todo ello mediante respectivo convenio y autorización por parte de la Comunidad Autónoma; y financiar los costes de la recogida y gestión de los aparatos que ponen en el mercado.

Las plantas de tratamiento también deben entregar una memoria anual a la Comunidad Autónoma, así como los SIG, el primer trimestre de cada año.

Los consumidores o usuarios de los AEEs están obligados a entregarlos al distribuidor cuando los sustituyan por otro nuevo aparato de similares funciones, o depositarlos en los puntos de recogida municipal (Puntos Limpios). Los de uso profesional deben entregarlos al productor a través del sistema de gestión correspondiente.

Cabe también citar que la normativa europea y su transposición en España impuso restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los AEEs, tales como plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc.


Más información. Organismos públicos

 

Real Decreto 208/2005 sobre RAEE y la gestión de sus residuos


The Global Compact
Descárguese nuestra aplicación “Puntos limpios”
App Store Google Play